Expertos anticipan temporada promedio de huracanes en el Atlántico

Expertos estadunidenses en climatología proyectan una temporada de huracanes promedio o ligeramente superior a la normal en la Cuenca del Atlántico, después de la devastadora temporada de 2017.

Los expertos esperan para la zona entre 12 y 15 tormentas tropicales, con entre seis y ocho huracanes, y tres de categoría mayor.

La temporada de huracanes para el Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre y afecta al Caribe, el Golfo de México y la costa atlántica de Estados Unidos.

“Estamos esperando otra temporada activa, pero no tan activa como el año pasado y sin tanto impacto”, dijo Dave Samuhel, meteorólogo del canal dedicado al clima AccuWeather.

“Este año el problema es que el Atlántico esta muy cálido. Esperamos que en promedio la mitad de las tormentas tropicales que se formen se fortalecerán en huracanes”, agregó.

El año pasado, los huracanes Harvey, Irma y María causaron daños masivos desde Texas hasta Florida en el territorio continental de Estados Unidos, así como en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Por otra parte, la temporada de huracanes del Pacífico Oriental -que afecta principalmente la costa oeste de México- se acerca y se inicia de manera oficial el 15 de mayo para concluir también el 30 de noviembre, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes(CNH) con sede en Miami, Florida.

Para la zona no hay todavía un pronóstico oficial para la temporada 2018, pero el año pasado se registraron 20 depresiones en el Pacífico, además de 18 tormentas tropicales, 13 huracanes, cuatro de ellos mayores o categoría tres en la escala Saffir Simpson de cinco niveles.

Aunque la atmósfera se encuentra en un patrón de La Niña (fase fría) debilitada en el Pacífico, se espera que éste cambie a uno más neutral, que promueva una cizalladura del viento (diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) casi normal, que a su vez debería limitar el desarrollo tropical, según AccuWeather.

Pero este año las temperaturas de la superficie del mar más altas de lo normal están causando preocupación ya que el agua caliente crea condiciones más favorables para el desarrollo de las tormentas tropicales, lo que podría propiciar una actividad ciclónica promedio, según los expertos del canal del tiempo.

A continuación la lista de nombres de tormentas del CNH para las temporadas del Pacífico y Atlántico de 2018.

Pacífico Oriental: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Cuenca Atlántica: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico habían sido nombradas a partir de listas originadas por el CNH. Ahora son mantenidas y actualizadas mediante un procedimiento estricto por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las listas se reciclan cada seis años, es decir, la lista 2018 se usará nuevamente en 2024. El único momento en que se produce un cambio en la lista es si una tormenta es tan letal o costosa que el uso futuro de su nombre sería inapropiado por razones de sensibilidad.

Si eso ocurre, entonces en una reunión anual del comité de la OMM (convocada principalmente para discutir muchos otros asuntos) el nombre es eliminado de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo.

Históricamente se han retirado varios nombres desde que se crearon las listas de huracanes del Atlántico. Entre los más recientes y famosos figuran nombres como: Katrina y Wilma (2005) y Mathew (2016).

En caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en la cuenca atlántica en una temporada, las tormentas adicionales tomarán los nombres del alfabeto griego.