Examen de ingreso a 154 aspirantes con discapacidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este es el espíritu indoblegable de quienes hacen una prueba diaria. La vida les sortea situaciones extraordinarias a estas 154 historias que en común creen en la educación para superarlas.

Aquí vienen los alumnos examinados: en dos ruedas laterales, con la mirada opaca, frotando un bastón al calce, con mangueras de oxígeno en sus fosas nasales o una extremidad de metal.

En punto de las 10 de la mañana, David López de Anda, de 20 años, busca tras 120 reactivos forjarse un nuevo futuro en la Licenciatura en Ciencias de la Computación; es el primero en recorrer el centenar de pasos de la entrada al recinto, aun con su debilidad visual, causada por albinismo ocular e hipermetropía.

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) ofrece a los aspirantes con discapacidad las facilidades adecuadas para combatir desventajas ante una persona en circunstancias convencionales en su examen de selección. La UNAM hace un esfuerzo para atender a cualquier individuo, sin importar su condición, para estar en igualdad.

La única competencia aquí es académica, no se privilegia nada, manifestó Ivonne Ramírez Wence, titular de la DGAE.

Se trata de que ellos estén en un ambiente favorable en cuanto a su confort físico y bien atendidos. “Los chicos pueden venir con un acompañante, se les permite, pero somos muy cuidadosos de que esa persona no lo asista en las respuestas”.

El alumno declara previamente en su solicitud tener alguna discapacidad y que desea ser provisto de algún servicio especial.

Retos
El día fue un reto extra: lluvia, resolana, llovizna, aire frío. El mediodía barnizó de gris el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, convertido en un gigantesco salón con eco y sobriedad.

Cinco grupos, 83 mesas, y la voz de las instrucciones fue de Gloria Ibette González, directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la DGAE, quien pidió tras el micrófono un goya en la víspera del examen para diluir la tensión.

Entre los aspirantes, Víctor Javier Pérez de Jesús, de 23 años, recorrió más de mil kilómetros desde Quintana Roo para llegar a la Avenida del Imán en Ciudad Universitaria. Sonriente, con calce firme, Víctor utiliza una prótesis férrea como pierna diestra; vino por un lugar para ingresar a la licenciatura 120 de la UNAM, la más joven: Traducción.

Quién también renovó sus sueños es Daniela Velasco Maldonado, egresada de la Preparatoria 9, medallista de bronce en 400 metros planos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y finalista en los de Río de Janeiro 2016: Daniela corre mil 500 metros, cambió de guía y de carrera académica, la física dejará su lugar a la psicología si cumple con los aciertos.

Gustavo Torres, de la DGAE, empuja la silla de Álvaro Hernández, quien tiene un padecimiento psicomotriz y busca un lugar en ciencias de la comunicación. Gustavo leerá las preguntas y colmará de granito los alveolos que Álvaro le indique; para el universitario será ya su sexto examen de vida e inclusión.

Sólo 90 minutos después de iniciada la prueba, José Emanuel Lara García, de 18 años, cruzó la puerta; su condición con Síndrome de Asperger jamás ha sido un impedimento para alcanzar lo que busca. “Ahora fui el primero en terminar y salir, pero quiero ser también el primero en entrar”, sonrió.

Coordinó la DGAE, con el apoyo de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1496631624463-2aea7a4c-aa0c-9″ include=”17992,17993,17994,17995,17996″][/vc_column][/vc_row]