Estudiantes de Ingeniería crean sistema de pulso cardíaco para mascotas

Detectar el pulso cardíaco de un perro o gato es muy difícil para un veterinario, a veces el animal se mueve constantemente, tiene mucho pelo y se pone muy nervioso.

Debido a esta necesidad, Jorge Hugo García Tavera y Roberto Hernández Bautista, ambos del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería, desarrollan un sistema de detección de pulso cardíaco para mascotas.

El aparato es innovador en el mercado. Se basa en un sensor y un sistema de acondicionamiento de señales que obtiene el pulso cardíaco, además es pequeño y ligero.

Livier Baez Díaz, coordinadora operativa de Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería (FI), y asesora, detalló que posee muchas ventajas.

Por ejemplo, no es invasivo, y por lo mismo no pone nervioso ni perturba al paciente. Con sólo colocar el sensor unos segundos en el animal, ya sea en el cuerpo, en la huella de su patita e incluso en la oreja, se obtiene el pulso.