Estudiante universitaria obtiene el Premio INAH 2017

Sara Isabel García Juárez, alumna de la maestría en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, fue galardonada con el Premio INAH 2017 Francisco Javier Clavijero, en el área de Historia y Etnohistoria, por su tesis de licenciatura La historia de Piedras Negras a través de sus inscripciones jeroglíficas: auge y ocaso del linaje de las Tortugas.

En su trabajo monumental –dos tomos y 793 páginas–, la joven abordó la segunda mitad de la historia dinástica de esa antigua ciudad maya guatemalteca, ubicada al otro lado del río Usumacinta, muy cerca de Tabasco, de difícil acceso y hoy poco visitada.

Sara Isabel, interesada en actualizarse de forma permanente, se define como una epigrafista mexicana cautivada por las fascinantes historias que narran los textos jeroglíficos mayas, en virtud de lo cual se esfuerza y trabaja.

Por ello, al continuar con sus estudios de doctorado analizará un corpus de inscripciones más amplio y procesos regionales, es decir, cómo se desarrolló la historia dinástica, política y militar en toda la cuenca del Usumacinta.