Estudiante del Tec Monterrey desarrolla generador para autos híbridos

Eduardo Torres, alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, del Tecnológico de Monterrey, configuró un generador de inducción electromagnética que permite convertir una fuerza mecánica en energía eléctrica, la cual podrá aplicarse en autos híbridos.
La institución educativa privada destacó en su sitio en Internet que el generador también podrá tener aplicación especial en generadores eólicos residenciales o hasta para recargar los dispositivos portátiles.

Dicha investigación, subrayó, generó un artículo científico que fue publicado en la edición de marzo de la revista “International Journal of Energy Research”, la cual tiene un factor de impacto Q1, la clasificación más alta según el ranking SJR.

Para Eduardo Torres, lo más trascendente de este reconocimiento es que le permite contribuir a crear un mundo renovable y reducir los índices de contaminación ambiental.

El universitario comentó que su sueño era estudiar Robótica “pero siempre se me terminaban las baterías, por eso opté por dedicarme a la investigación en energía, pues la contaminación representa un grave problema a nivel mundial”.

Explicó que desarrolló un prototipo de generador electromagnético, el cual utiliza un imán permanente para convertir la energía mecánica en energía eléctrica, y estos imanes son de ferrita y se encuentran ubicados en el núcleo del sistema.

“De esta forma, al inducir una fuerza mecánica en el eje donde se ubica el imán, éste genera un campo magnético variable en el tiempo, generando energía “, indicó.

Añadió que “se aplica la Ley de Faraday, la cual aborda las formas en que se puede generar un voltaje”.

El investigador del ITESM señaló que “el tipo de energía que genera este prototipo es un voltaje en corriente alterna, ya que la tensión de salida se comporta de manera sinusoidal”.

“Sin embargo”, apuntó, “si se conecta un rectificador de puente completo, entonces genera un voltaje de corriente directa”.

Refirió que el generador tiene la particularidad de ser adaptable en tamaño y en potencia de salida, características que le permitirán acoplarse de acuerdo a la aplicación que se necesite.

“La idea es que este generador pueda aplicarse en cualquier sistema que tenga movimientos rotatorios, como pequeños generadores eólicos o de viento para casas que no cuenten con luz eléctrica”, expresó.

También que pueda utilizarse en “autos híbridos o puramente eléctricos que quieran aumentar su eficiencia y tiempo de recarga de energía, o simplemente para recargar un dispositivo portátil mientras se genera energía a través de una bicicleta común”, puntualizó.