Estudiante de la UNAM viajó a la ONU

“Ir a Naciones Unidas era algo que yo quería hacer desde que era niña”, expresó Fernanda Ortiz Murillo, alumna del segundo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al participar en Future We Want Model United Nations, que en su más reciente edición convocó a tres mil estudiantes de todo el mundo para una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La estudiante de la FES Acatlán viajó a Nueva York, donde representó como delegada a Paraguay, para lo cual se preparó y estudió la cultura, política y economía de esa nación, principalmente el tema que sustentó: la participación de los pueblos indígenas.
Explicó que Paraguay es una nación diversa que incluye como idioma oficial al guaraní: todos los trámites, documentos y páginas son traducidas a esta lengua. De igual forma, el gobierno ha garantizado a los pueblos indígenas una identidad y nacionalidad.

En ese país, detalló la estudiante, se tiene una representación de los pueblos indígenas ante el poder legislativo, “Quisimos exhortar a la Asamblea General de Naciones Unidas a que pudiéramos tener una representación de los pueblos indígenas, pues a pesar de que no tengan un voto, pueden tener voz y ser considerados en las decisiones más importantes de política”, aseguró.

Asimismo, comentó que esta experiencia le permitió conocer cómo funciona la política y la diplomacia en la vida real y percatarse de que no es fácil llegar a un acuerdo y plasmarlo en un tratado. “El principal reto fue que se pudiera llegar a un consenso, tomar en cuenta las perspectivas de todos los países, pues tienen diferentes posiciones”, externó.

Sin embargo, resaltó que su formación como internacionalista en la FES Acatlán le dotó de herramientas para afrontar estos desafíos, por ejemplo, haber estudiado inglés y árabe en el Centro de Enseñanza de Idiomas, lo cual le ayudó a comunicarse en la lengua de otros delegados. Además, los conocimientos que ha adquirido durante la carrera le han permitido conocer cómo se manejan las posturas a nivel internacional, qué países se dejan guiar por la postura de otros, cómo se forman los bloques de acuerdo a la región o la política y cómo influye la política nacional en los aspectos internacionales.

Ortiz Murillo está orgullosa de poner en alto el nombre de su alma mater: “Desde el momento en que me registré, y el hecho de que puedas encontrar a tu universidad en una lista increíble entre universidades de todo el mundo, es algo completamente enriquecedor”, resaltó la joven.