Estudiante de la UNAM, medallista en la Universiada

La pelea por las medallas estaba muy pareja con las coreanas. Las mexicanas Daniela Zambrano y Alejandra Estrella sabían que luchaban por la plata. Las chinas llevaban ventaja y al final ganarían el oro. La alberca era destechada, recuerda Zambrano, “hacía muchísimo calor. Nos teníamos que refugiar entre cada clavado. Tiramos el penúltimo clavado, con el que más me puse nerviosa”. Era el decisivo. “Cuando caía al agua y sentí que caí bien, al igual que mi compañera, sentí paz. Sabía que faltaba uno.

No te podías desconcentrar, tenías que prepararte para el siguiente. Después de tirar el último salimos y la entrenadora que nos acompañó nos dijo: ya son medalla. Falta ver el color: plata o bronce, después de nosotras iban las coreanas. Cuando cayeron estuvimos muy atentas, hay un tablero donde dicen las puntuaciones y el ranking en el que vas, vemos que estaban en segundo y nosotras arriba. La verdad fue un momento muy padre, abracé a mi compañera y dije: lo logramos”. Años de entrenamiento, toda una vida que se concentra en un momento.

Daniela Zambrano, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, ganó en la Universiada mundial dos platas: clavados sincronizados de diez metros, con su compañera Alejandra Estrella; la otra medalla fue por equipos. La competencia se celebró en Nápoles, Italia. Empezó a practicar clavados a los siete años, tiene 22 años. “Una trayectoria larga, más de la mitad de mi vida le he dedicado a este deporte”.

Cuando era estudiante, recuerda Zambrano, todos sus amigos al terminar las clases le decían: “vámonos a casa de tal y pues yo no, yo tengo que entrenar. Dejas de ir a reuniones familiares, pero no lo veo como un sacrificio, intercambias por algo que quieres, que disfrutas”.

Está en proceso de titulación, trabaja medio tiempo, “son jornadas pesadas que se reparten entre el proyecto de titulación, el trabajo y el entrenamiento”. Cuando estudiaba venía a la mañana a clases, salía corriendo a comer y luego se iba a entrenar.