Estudiante de la UNAM competirá por México en Spartathlon en Grecia

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/AE2hIUK0_HA”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/B43iFzoLNgg”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Para mí correr es entrar en un estado de libertad total en donde los pensamientos fluyen”, aseguró Marco Antonio Zaragoza Campillo, estudiante de doctorado del Instituto de Fisiología Celular y representante de México en el Spartathlon que se realizará en Grecia.

Además de la competencia en Grecia, Zaragoza Campillo asistirá el 1 y 2 de julio al campeonato Mundial en Belfast, Irlanda del Norte, donde el reto es correr durante 24 horas seguidas en 240 kilómetros.

Así, el joven universitario es uno de los dos mexicanos que por primera vez ha sido aceptado al mismo tiempo en ambos maratones, junto con Sergio Vidal, originario de Guadalajara.
En cuanto al Spartathlon, el joven competirá el 29 y 30 de septiembre 246 kilómetros desde Atenas hasta Esparta en non stop, esto significa que correrá sin parar en un tiempo límite de 36 horas, pero se ha planteado lograrlo en 30 horas.

“El reto, más que físico, creo que es mental, debes engañar a tu cerebro para que no sienta el cansancio y continuar, pero también debes tener cuidado para que en este esfuerzo no te lesiones”.

Metas y sueños
Mi sueño es representar a los mejores ultramaratonistas en México, y además acercarme a las grandes marcas que existen, como es la planteada por Yiannis Kouros, un griego que para mí es la máxima referencia en todo el mundo y la historia en cuanto a ultra-distancia, explicó emocionado.

Kouros tiene el récord de 24 horas en una competencia de 303 km, y además tiene la marca en el Spartathlon con 20 horas, se trata de puntuaciones bestiales, narró entusiasmado.
Sobre representar a México en eventos internacionales de esta talla, el estudiante de doctorado dijo sentirse muy orgulloso de ser un puma.

“Desde que ingresé al CCH Oriente y después cursé física en la Facultad de Ciencias, y más tarde maestría y ahora doctorado tengo impregnado el orgullo de ser universitario, la UNAM forma parte de mi vida”.

Y representar a todo un país como es México en atletismo también me llena de muchísima satisfacción, añadió.
Un mensaje

“Quisiera decir a los jóvenes que si les gusta el deporte y atletismo se arriesguen, trabajen duro y con disciplina y verán los resultados. Yo por ejemplo, empecé a entrenar hace dos años y después de varias carreras en México iré a un campeonato mundial”.

Creo que esta oportunidad está abierta a cualquier persona, la cuestión es trabajar duro, enfocarse metas, objetivos y trabajar en ellos. Sobre mi entrenamiento, lo he enfocado más a velocidad que a resistencia, porque creo que esta última es algo que se me da de forma innata, tal vez es algo que heredé de mi padre quien es de Oaxaca.

Asimismo, “creo que la alimentación es esencial para que no te lesiones, y tampoco debes sobreentrenar porque puedes esforzarte de más y lastimarte, además es muy importante cuidar el sueño”, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]