Cultura

Este sábado 22 de mayo El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2021. Fronteras de la medicina tiene para ti

CulturaUNAM
¿De qué manera la meditación trascendental funciona como una técnica que puede coadyuvar a la prevención o sanación de enfermedades? ¿Cómo es el proceso creativo cuando se hace desde la enfermedad? ¿Cómo son las relaciones que el cuerpo establece con lo inmaterial? Son algunas de las preguntas que serán exploradas en la tercera jornada de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que en su quinta edición  está dedicado al tema Fronteras de la medicina.
El doctor Robert Keith Wallace es pionero en la investigación de los efectos de la quietud de la meditación trascendental en el cuerpo. Sus estudios han sido publicados en las revistas Scientific American y American Journal of Physiology demostrando que la experiencia de quietud  y silencio de la meditación trascendental representa un nuevo estado de percepción distinto al dormir, soñar y estar despierto. El doctor en Fisiología sostendrá una charla con José GordonInvestigación científica de meditación trascendental y ayurveda para enfrentar el estrés por COVID-19, a las 8 pm, por culturaunam.mx/elaleph.
¿Cómo se dispone el cuerpo enfermo a imaginar y efectuar en la acción creadora? A partir de esta pregunta, se detona un diálogo reflexivo entre Javier Contreras Villaseñor y Eugenia Vargas, para comentar obras surgidas desde la enfermedad, sumando, a su vez, su propia reflexión sobre el padecer. El conversatorio Crear desde la enfermedad se llevará a cabo a las 5:30 pm, por culturaunam.mx/elaleph.
En la mesa El cuerpo y sus conexiones más allá de la materia, la antropóloga Beatriz Miranda Galarza, el escritor Conrado Tostado, la artista Claudia Terroso y la coreógrafa Aniara Rodado dialogarán acerca de experiencias de curación y concepciones de corporalidad, de experiencia y de fenómenos que no son comprensibles en términos de un conocimiento normado convencional y no responden a una causalidad explicable, es decir, se encuentran fuera del límite del conocimiento médico. La mesa se llevará a cabo a las  4 pm, por culturaunam.mx/elaleph
Oferta del sábado 22 de mayo:
* 11 am
La guerra y las epidemias: Cuerpos, culturas y ecologías/ mesa de diálogo en la que participarán Sandra GuevaraFrancisco Vergara Alejandro Fujigaki
* 12 pm
Escribir la herida/ conversatorio entre Marta SanzPiedad Bonnett y Paulina del Collado alrededor de la pregunta: ¿Puede el lenguaje expresar con justicia el duelo así como el sufrimiento del cuerpo y la mente?
2 pm
El escenario de la teatroterapia en México. Retos de la vinculación terapéutica para la ciencia y el teatro/ conferencia de la teatroterapeuta Ireli Vázquez, que profundiza en el trabajo de vinculación entre las prácticas teatrales y su aplicación en acompañamientos terapéuticos en distintos campos como la demencia, el autismo y la esquizofrenia. culturaunam.mx/elaleph/
* 4 pm
El cuerpo y sus conexiones más allá de la materia/conversatorio entre Beatriz Miranda GalarzaConrado TostadoClaudia Terroso y Aniara Rodado, modera Tania Aedo
5 pm
Radio Aleph/ espacio radiofónico conducido por Georgina Hugues y Gabriel Martínez en el que entrevistarán a Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM.
* 5:30 pm
Crear desde la enfermedad/ conversatorio entre Javier Contreras Villaseñor y Eugenia Vargas.
* 6:30 pm
Andreas Vesalius y los cuerpos abiertos/ Ximena González Grandón y Amanda de la Garza hablarán de las repercusiones de las investigaciones de Vesalius en el conocimiento del mundo físico-interior y de la influencia de la imagen del cuerpo abierto en las representaciones artísticas.
* 7 pm
Investigación científica de meditación trascendental y ayurvedapara enfrentar el estrés del COVID-19/José Gordon entrevista a Robert Keith Wallace.

Deja tu comentario

Comentarios