Estamos hechos de los mismos elementos que el Sol

Las estrellas fabrican en su núcleo hidrógeno, helio, oxígeno, carbono, hierro, neón, nitrógeno, silicio, magnesio y azufre, elementos químicos que arrojan al espacio sideral cuando mueren. “No es casual que los seres humanos estemos hechos de algunos de éstos”, dijo Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

La estrella más cercana a la Tierra es nuestra principal fuente de luz y calor. Nuestro mundo está a una distancia exacta de nuestra estrella que  brinda las condiciones ideales para que la vida sea posible, añadió la académica universitaria.

De hecho, cuando se busca vida extraterrestre los investigadores tratan de identificar planetas que tengan una distancia, temperatura y condiciones similares a la Tierra. Aunque podría haber distintos mundos con vida, por ejemplo, “en las lunas de Júpiter y Saturno, debajo de sus hielos congelados donde hay agua, podría florecer la vida”, enfatizó Fierro Gossman.

Energía solar

Sabemos que nuestra estrella puede albergar un millón de Tierras y que todos los planetas del Sistema Solar representan menos del dos por ciento de su volumen. “La Tierra es un objeto insignificante y todos los planetas se integraron con el sobrante de la nube estelar que formó al Sol”.

¿Cuánta energía produce el Sol? Si medimos en un centímetro cuadrado la energía que nos llega y lo multiplicamos por una circunferencia que estuviera a la distancia de la Tierra alrededor del Sol, nos da un número astronómico que es 10 con 33 ceros en unidades de ergios por segundo.

Para producir tal cantidad de energía los científicos se preguntaron ¿cuál es la fuente del Sol? Así, calcularon si podría ser la combustión de carbón quemándose. No obstante, si el Sol sólo utilizara este elemento viviría menos de un millón de años, y “sabemos que en la Tierra hay fósiles de dinosaurios mucho más antiguos que eso”, acotó Fierro Gossman.

Cuando Einstein descubrió que la materia puede transformarse en energía, se dedujo que el brillo del Sol se debe a las reacciones nucleares del elemento hidrógeno. Cuando éste se agote, las reacciones serán del helio, oxígeno, carbono, hierro, neón, nitrógeno, silicio, magnesio y azufre.

Finalmente, Julieta Fierro apuntó que todos los elementos químicos descubiertos en la Tierra están presentes en el Universo.