Estado de Derecho y rendición de cuentas, deudas pendientes del PRD en la Ciudad de México

Las deudas pendientes que tiene la administración del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México son el Estado de Derecho y la rendición de cuentas, señaló Francisco Reveles, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentaron los libros Saldos de la democracia: el ejercicio de gobierno del PRD en el DF y Reglas, votos y prácticas. ¿Hacia una representación política, democrática en México? Participaron los académicos Francisco Reveles, coordinador del primer libro; Adriana Báez, Martha Singer y Héctor Tejera.

En cuanto a la calidad de la democracia de los gobiernos del PRD en la Ciudad de México, Reveles precisó que hay un saldo positivo en el terreno de las libertades políticas, igualdad y capacidad para responder a demandas sociales.

Respecto a la Constitución de la Ciudad de México indicó que es una constitución garantista pero sin estrategias. Puso como ejemplo que de nada sirve que se establezca como un derecho el acceso al agua, si en la práctica no parece hacerse mucho para resolver su abasto.

Por su parte, Martha Singer indicó que con el nuevo marco electoral del 2015 se doblegaron a las instituciones electorales locales, se les quitó libertad. Acotó que esta situación se dio porque era difícil controlar los abusos de los gobernadores y le preguntó al auditorio: ¿Imaginen una elección controlada por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte?

Con un Instituto Nacional Electoral abarcador, precisó la académica, no se anuncia nada nuevo para el futuro y le auguró muchas dificultades a dicha institución para el 2018.

Singer consideró que la nueva Constitución de la Ciudad de México nos pondrá contra la pared, es errática y carece de leyes para soportarse. Finalmente, Héctor Tejera cuestionó si las políticas públicas de los gobiernos perredistas de la Ciudad de México son política social o clientelismo y afirmó que son muy pocos recursos para repartir entre muchos.