¿Escribes poesía en alguna lengua originaria o en castellano?

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial convocan a jóvenes poetas, universitarios menores de 30 años, a enviar poemarios cortos para tener la oportunidad de ser publicados bajo el sello editorial universitario.

A decir de Álvaro Vallarta, uno de los dos ganadores de la primera convocatoria, “la vida es un ir leyendo a los otros, leernos en otros y dejar que nos lean”, es así que CulturaUNAM impulsa por segundo año la Convocatoria del Premio Poesía Joven UNAM para incentivar y reconocer la creatividad de los alumnos universitarios. Esta convocatoria esta vigente desde el domingo 24 de febrero hasta las 15 horas del 24 de mayo de 2019.

Para esta edición se hizo un importante agregado: convocar a poetas jóvenes que escriban poesía no sólo en español, sino en cualquiera de las 68 lenguas originarias que existen registradas en México. La ONU proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pero más allá de la coyuntura, esta consideración responde al compromiso de la Universidad Nacional, del Rector y de quienes colaboran en esta gran casa, de abrir espacios de inclusión y reconocimiento a nuestra diversidad cultural y lingüística

El año pasado, Nadia López García, estudiante de pedagogía de la UNAM, poeta, mixteca, hablante de mixteco y reivindicada del derecha a hablar un idioma distinto al español, ganó el Premio Nacional de la Juventud y estamos seguros que, como ella, existen muchos más ejemplos en la universidad.
Premio Poesía Joven UNAM 2019 desea reconocer el talento de los universitarios que a través de la poesía encuentran una forma de expresión, dicho reconocimiento se hará a través de la publicación del poemario ganador, que será editado y difundido por LibrosUNAM.

Para mayor información consulta la convocatoria completa en