Academia Campus Ciencia Salud

Es más difícil tener una trombosis que un accidente automotriz

Redacción / Diana Rojas
La vacuna que mayor probabilidad tiene de diseminarse, producirse y distribuirse de manera masiva y económica es la de AstraZeneca

En Europa varios países han restringido el uso de las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson debido a un riesgo muy pequeño de que se produzcan coágulos sanguíneos. “En Alemania llamó la atención que se presentaron trombosis en los senos venosos de la cabeza, donde son poco comunes, pero hay que dejar en claro que las trombosis van a ocurrir siempre”, explicó el doctor Alejandro Macías Hernández.

El infectólogo de la UNAM detalló que no está claro que deban atribuirse las trombosis a las vacunas, sin embargo es probable que ocurra. No hay un acuerdo de cuántos casos pueden ocurrir, pero es posible que ocurra un caso de trombosis por cada 250 o 500 mil vacunados con la de AstraZeneca.

Para la vacuna de CanSino y Sputnik 5 no se ha demostrado, pero sí para la de Johnson & Johnson, donde se presentaría un caso por cada 1.2 millones de dosis aplicadas. “Es más difícil tener una trombosis que un accidente automotriz”, comentó.

Enfatizó que en medio de la crisis sanitaria en el mundo hay que aplicarse la vacuna y aceptar que el riesgo cero no existe. Reiteró que es posible que ocurran eventuales complicaciones de las vacunas y hay que analizarlas, pero no está bien que se detengan programas de vacunación completos y se dejen de vacunar poblaciones enteras. “Si te toca alguna de estas vacunas hay que ponérsela”, exhortó.

Comentó que actualmente la vacuna que mayor probabilidad tiene de diseminarse, producirse y distribuirse de manera masiva y económica es la de AstraZeneca.

Deja tu comentario

Comentarios