Equipo de la Ciudad de México, campeón del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Por cuarto año consecutivo, el equipo que representó a la Ciudad de México en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) obtuvo el primer lugar de la competencia.

Los integrantes de la selección capitalina fueron: Tomás Cantú Rodríguez, de 18 años, quien ganó medalla de oro y realizó un examen perfecto. También se llevaron presea dorada Ana Illanes Martínez de la Vega, de 15 años; y Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 16. Con medalla de plata resultaron Diego Caballero Ricaurte (16 años), Mateo Latapí Acosta (13 años) y Victoria Cantú Rodríguez (15 años.

La edición 34 del concurso nacional de la OMM, en el que participan preuniversitarios, se realizó a distancia debido a la pandemia de Covid-19. Los equipos representativos de cada estado realizaron los exámenes en sus entidades, ya sea reunidos en una sede o hubo estudiantes que desde sus casas se enlazaron a la competencia.

En segundo lugar lo ocupó el equipo de Nuevo León y en tercero los representantes de Sinaloa.

Tomás, Ana y Leonardo forman parte desde este momento de la preselección nacional de competidores que buscará un lugar en el equipo que representará a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) 2021 que se realizará el próximo verano en San Petesburgo; y son preseleccionados para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) 2021, de la cual aún no se conoce la sede.

Ana también es preseleccionada para la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2021 (EGMO, por sus siglas en inglés), mientras que Mateo y Victoria están preseleccionados para la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe 2021.

Los próximos meses continuarán su entrenamiento para conseguir su participación en los equipos representativos nacionales.

Tomás Cantú recién obtuvo medalla de oro en la IMO 2020, convirtiéndose en el cuarto mexicano en obtener esa presea en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante del mundo. El joven preparatoriano también forma parte del equipo que representa a México en la OIM 2020 que inicia a distancia este lunes 16 de noviembre, organizada por Panamá.

Ana Illanes obtuvo en febrero medalla de plata en la EGMO 2020 que debido a la pandemia se realizó también de manera virtual, organizada por Holanda.

Leonardo Míkel Cervantes obtuvo en 2019 medalla de plata individual y medalla de oro por equipos en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en ingles), concurso de nivel secundaria, realizado en Sudáfrica. Mateo Latapí obtuvo en ese mismo certamen medalla de oro individual. Fue la primera vez que México logró esos reconocimientos en ese grado de estudios a nivel internacional.

Los estudiantes olímpicos de matemáticas de la Ciudad de México forman parte del proyecto académico dirigido por la doctora Isabel Hubard Escalera, recién distinguida con el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2014, la investigadora del Instituto de Matemáticas de la máxima casa de estudios se incorporó a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para impartir clase a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, tanto a alumnos primerizos en las olimpiadas, como a los fogueados integrantes de equipos nacionales e internacionales.

Ha integrado un grupo de entrenadores, formado principalmente por alumnos de licenciatura, que se ha consolidado como uno de los mejores del país. Todos ellos colaboran de manera altruista con la OMM, un programa académico de la Sociedad Matemática Mexicana.

Dentro del marco de la resolución de problemas del estilo de los que se presentan en la olimpiada, la doctora Hubard ha impartido cursos y talleres para profesores, con el objetivo de buscar estrategias de mejora en la enseñanza y el aprendizaje creativos de las matemáticas.

El cineasta Guillermo del Toro, quien apoyó el año pasado a los equipos que participaron en la IMO y la IMC para que pudieran realizar el viaje a sus competencias en Inglaterra y Sudáfrica, felicitó este domingo a la selección capitalina a través de su cuenta de Twitter: “Un orgullo de equipo”, escribió.

Tomás, Leonardo Míkel y Mateo son tres de los 14 estudiantes que recibieron el respaldo en 2019 del director.

La ceremonia de premiación del Concurso Nacional de la 34 OMM, será el lunes 16 de noviembre, a las 19 horas a través de la página de Facebook de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas: https://www.facebook.com/OlimpiadaMatematicas

Los invitamos a seguir nuestra información a través de nuestras redes sociales:

TW: @CDMXOMM

FB: @omatedf