Entrevista con el Dr. Laurent Loinard, premio TWAS 2020

El Dr. Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, recibió el Premio TWAS 2020 en el área de Ciencias de la Tierra, Astronomía y del Espacio, que otorga la Academia de las Ciencias del Mundo (The World Academy of Sciences, TWAS). Esta Academia es un organismo internacional dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Manifestó su satisfacción después de recibir la noticia sobre esta distinción, que se entrega en reconocimiento a la trayectoria de las y los investigadores galardonados en las diferentes áreas de la ciencia que cubre el premio, previa nominación de algún colega. “El Dr. Luis Felipe Rodríguez tuvo la gentileza de nominarme”, comentó el Dr. Loinard, a quien le fue otorgado este premio “por su contribución al estudio de la formación estelar y el medio ambiente de los agujeros negros usando la interferometría de línea de base muy larga”, de acuerdo con la academia TWAS.

“TWAS es una organización enfocada en la ciencia hecha en los países subdesarrollados o en vía de desarrollo”, comentó el Dr. Loinard. “Es una iniciativa muy interesante que lanzó el premio Nobel de física pakistaní Abdus Salam, quien en 1979 recibiera el premio Nobel por su contribución a la unificación entre las interacciones electromagnética y débil. TWAS promueve la colaboración entre estos países y organiza muchas actividades de intercambio.”

El Dr. Loinard ha contribuido significativamente al desarrollo y utilización de la técnica llamada interferometría de línea de base larga, que consiste en utilizar dos o más radiotelescopios alejados cientos o hasta miles de kilómetros entre ellos. Con esta técnica se pueden construir radiotelescopios “virtuales” tan grandes como la distancia que separa a los telescopios individuales, permitiendo aumentar la nitidez de las imágenes obtenidas con ellos.

Usando esta técnica, la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT), a la que pertenece el Dr. Loinard, publicó en 2019 la primera imagen directa de la región alrededor del horizonte de eventos del agujero negro supermasivo al centro de la galaxia M 87, imagen que dio la vuelta al mundo y que ahora es un ícono del éxito de las colaboraciones científicas internacionales. Las personas miembros del EHT recibieron en conjunto el premio Breakthrough 2020 por este acontecimiento.

El lunes 22 de febrero a las 7 pm (hora de Morelia), el IRyA transmitirá una entrevista en vivo con el Dr. Laurent Loinard a través de sus redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter) para comentar más a fondo sobre su trabajo y sobre este premio.

Trayectoria del Dr. Laurent Loinard
El Dr. Laurent Loinard estudió la licenciatura en física, y la maestría y el doctorado en astrofísica en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. En octubre de 2000 se incorporó al Campus Morelia de la UNAM, donde es investigador en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Actualmente se desempeña como Coordinador del Posgrado en Astrofísica de la UNAM, que incorpora sedes en la Ciudad de México y Ensenada además de en Morelia.