Entramos a fase 2, momento de confiar en la ciencia

Con 367 casos confirmados de Covid-19 hasta el 24 de marzo, la Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 2 en México. Los próximos días serán decisivos, en los cuales, el número de casos aumentará y cada vez será más difícil identificar si son casos de importación, si están relacionados con éstos o no, ya que aparecerán casos de contagio dentro de la comunidad, explicó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que el virus ya lleva algunos días circulando en el país y es crucial tomar acciones importantes ahora, aplicar medidas de distanciamiento social en todo momento, particularmente entre los enfermos y los más vulnerables, suspender actividades donde se congregue mucha gente y promover las medidas de higiene individual para detener la transmisión del virus.

Enfatizó que es momento de confiar en la ciencia y escuchar las recomendaciones científicas y técnicas que hay para este tipo de situaciones, “estamos ante un virus nuevo e ir recabando información para tomar decisiones es esencial, se tiene mucha información pero es importante recurrir a fuentes confiables y científicas para tomar acciones”.

En los últimos días han circulado en medios y redes sociales videos que hacen recomendaciones equivocadas sobre el uso de medicamentos para combatir esta enfermedad. Mauricio Rodríguez señaló que, si bien, hay indicios de que algunos medicamentos han tenido alguna utilidad para el tratamiento de la infección por coronavirus aún no se puede evaluar de manera completa su eficacia.

Esta información errónea sí ha producido compras de pánico, desabasto y uso indiscriminado de medicamentos, sin advertir que tienen efectos secundarios que pueden comprometer la salud de las personas que lo usan sin prescripción médica. “Su uso excesivo y el desabasto de ellos comprometen el tratamiento de otras enfermedades como lupus, artritis y malaria lo que pone en riesgo a pacientes con esos padecimientos”, explicó.

En cuanto a la polémica del uso del ibuprofeno para tratamiento del Covid 19 y su relación con el incremento de la infección, Rodríguez Álvarez aseguró que no se ha comprobado que esto pueda suceder, pero es peligroso que algunos pacientes que lo tomaban para otra enfermedad lo descontinuen por esta información.

Reiteró que hay que vigilar la evolución científica de esta enfermedad y no con suposiciones informales, recurrir a información de la Secretaría de Salus, la Organización Mundial de Salud, la generada por la UNAM y verificar la información antes de transmitirla.