Academia Salud Sociedad

Enamoramiento y corazón

Fernando Guzmán Aguilar / Emiliano Sánchez
  • Late más de 150 veces cuando se está enamorado.
  • En toda una vida genera tanta energía como para viajar a la Luna.
  • Los refrescos y alimentos chatarra, dos de sus enemigos.
  • Muere una de cuatro mexicanas por enfermedades cardíacas.

El motor llamado “corazón” es un órgano vital que late 162 veces con un beso apasionado.  Genera energía suficiente como para viajar a la Luna y es fundamental en todas las culturas.

“El corazón es el motor que se encarga de bombear la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todo el organismo”, apunta el doctor Enrique Gómez Álvarez. Late durante toda la vida y genera 2,5 gigajulios de energía, suficiente para llevar una nave a la Luna y traerla de regreso a la Tierra.

Late sin cesar. “En un adulto, en reposo late 80 veces por minuto -dice el profesor de posgrado de cardiología de la Facultad de Medicina-. Cuando se apaga el motor orgánico, tiene de 50 a 60 latidos. Pero cuando corres o estás emocionado, sube hasta 150 o más latidos por minuto”. Sucede lo mismo con un beso apasionado. Tanto late que parece que el corazón se nos fuera a salir del pecho.

Es un órgano con un gasto energético alto, pues “está caminando día y noche” y consume oxígeno. Es como un auto. Si ponemos el acelerador y vamos más rápido, consumimos más gasolina. Así funciona nuestro corazón: si le “metemos el acelerador”, gasta más energía, apunta el también jefe de Servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Como requiere mucho combustible para funcionar, cuando se enferman las arterias coronarias se produce un infarto al miocardio.Enamoramiento y corazón

Curiosidades sobre el corazón

  1. Es un músculo que pesa un kilo 400 gramos, aproximadamente.
  2. Un atleta de alto rendimiento tiene un corazón mayor. Crece un poco porque se dilatan sus cavidades para expulsar un mayor volumen de sangre.
  3. El crecimiento del corazón en un adulto mayor es una anomalía asociada a algunas patologías propias de la edad.
  4. El corazón en la forma estilizada que todos conocemos es muy aproximado al corazón real, ya que es una especie de cono con la punta hacia abajo.
  5. Aunque no es rojo como lo pintan, sí es de color rojo pardusco y está cubierto por grasa.
  6. En una mujer y en un hombre el corazón es igual, aunque varía según la corpulencia del sujeto.
  7. La mayoría de las mujeres se van a morir de alguna enfermedad cardiaca.
  8. Una de cada cuatro mujeres en México se muere del corazón y una de cada 10, de cáncer de mama.
  9. Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en las mujeres, porque ellas no acuden al médico cuando presentan algún malestar asociado al corazón, como el dolor de pecho que acompaña a un infarto del miocardio. 

La 10 máximas para un corazón saludable

¿Como cuidar el corazón? Las recomendaciones son universales y entre ellas, el doctor Gómez Álvarez destaca:

  1. Tener una alimentación saludable. Consiste en comer frutas, verduras y carne magra.
  2. Evitar alimentos industrializados porque contienen aceites saturados o aceites trans. Esos alimentos chatarra incluyen a los pollos que se venden en puestos y a los de algunas marcas norteamericana, así como a las hamburguesas.
  3. Los refrescos embotellados son un enemigo para el corazón. Mientras en México tomamos 180 litros per capita al año, en Estados Unidos apenas consumen un poco más de 100 y en Europa 70 litros por persona.
  4. Evitar el tabaquismo y el sedentarismo, y hacer tanto ejercicio como sea posible.
  5. Reducir en los niños el uso excesivo de aparatos electrónicos (celulares, tabletas, televisiones inteligentes). Es negativo para ellos porque los niños están diseñados para jugar todo el día.
  6. Dormir bien. La Asociación Americana del Corazón recomienda entre siete y ocho horas de sueñ
  7. Procurar no padecer estrés, y si se tiene manejarlo lo mejor posible.
  8. Evitar el sobrepeso. México es campeón mundial en obesidad.
  9. Si se es diabético, hay que controlar la hipertensión arterial. La tercera parte de los mexicanos somos hipertensos.
  10. Monitorear a partir de los 18 años los niveles de colesterol.Enamoramiento y corazón

Otros simbolismos

El corazón, parte vital de nuestro organismo, es también un símbolo central en todas las culturas. Se asociada al misticismo y está presente en las religiones.

  1. En el México católico, por ejemplo, se venera al Sagrado Corazón de Jesús.
  2. En las culturas prehispánicas era parte importante de los sacrificios humanos.
  3. Cuando morían los reyes austriacos, ponían su corazón en un museo, porque era una forma de perpetuar su linaje e imperio.
  4. Nos late más fuerte cuando estamos enamorados y por eso, en parte, las canciones aluden al corazón en todas las culturas.
  5. Es una parte del cuerpo asociada a la percepción de las emociones.Enamoramiento y corazón

Lo malo y lo bueno

La diabetes y la hipertensión arterial, subraya el doctor Gómez Álvarez, son un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiacas.

  • Lo malo: en nuestro país una gran proporción de los pacientes ignoran que tienen el padecimiento y por lo tanto no reciben tratamiento.
  • Lo bueno: hoy en día contamos con medicamentos muy efectivos para tratar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado.Enamoramiento y corazón

También te podría interesar:

Mejorar estilo de vida previene enfermedades del corazón

Así fue el primer trasplante de corazón en México

Deja tu comentario

Comentarios