Academia Astronomía Ciencia

En noviembre llega la lluvia de Estrellas Leónidas

Michel Olguín Lacunza / Emiliano Sánchez

El próximo 17 de noviembre podrá observarse en el cielo nocturno la lluvia de meteoros Leónidas. “Se trata de las más conocidas, y quizá más esperadas del año”, dijo Brenda Arias, de la Unidad de Comunicación y Cultura del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Aunque este fenómeno astronómico ocurre durante casi todo el mes de noviembre, la fecha para apreciarlo en su máximo esplendor es la noche del 17.

¿De dónde provienen?

Prácticamente todas las lluvias de meteoros tienen un cometa progenitor, es decir, un cometa que se va deshaciendo poco a poco durante su trayectoria alrededor del Sol y va dejando material a su paso.

En el caso de las Leónidas, su origen es el cometa Tempel-Tuttle, y su órbita se intercepta con la de la Tierra alrededor del Sol. “Por eso podemos apreciar esta lluvia de meteoros”, explicó Brenda Arias.

Todo el material desprendido del cometa intercepta nuestro planeta y esas pequeñas partículas o “mini rocas” se desbaratan en la atmósfera de la Tierra. Las rocas se calientan hasta incendiarse, y esa luz es lo que vemos.En noviembre llega la lluvia de Estrellas Leónidas

¿Cómo observarla?

Es muy fácil porque no se necesita ningún instrumento particular, sólo “nuestros ojos”, explicó Brenda Arias. Sin embargo, es necesario buscar un cielo oscuro, donde no haya contaminación lumínica.

Por contraste, podremos ver más meteoros por hora. De hecho, este año se espera que las Leónidas tengan entre 20 y 25 meteoritos por hora.

Para identificar la lluvia es necesario mirar hacia la constelación de Leo, de ahí proviene su nombre, Leónidas. Lo mismo pasa con otras lluvias de estrellas. Por ejemplo, las Gemínidas parecen provenir de Géminis, y de ahí su nombre.

Para ubicarla, Brenda Arias recomendó descargar en el celular aplicaciones gratuitas que ayudan a identificar las constelaciones en el cielo. “Con estas herramientas es muy fácil”.

Ha habido años en los que las Leónidas han tenido entre 100 y 200 objetos o meteoros por hora. “Seguramente con cielos más obscuros, con menos contaminación lumínica”, concluyó la divulgadora de la ciencia.En noviembre llega la lluvia de Estrellas Leónidas

Deja tu comentario

Comentarios