Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

En marcha albergue para migrantes, proyecto donado por estudiantes de UVM

Como parte del programa de Consultoría Profesional para la Vivienda (COPROVI) que ofrece la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael a la población, estudiantes de la licenciatura en Arquitectura donaron a una asociación religiosa de Apaxco, Veracruz, el proyecto arquitectónico para la construcción del albergue “Un Oasis en medio del Camino, apoyo al migrante”, el cual busca ofrecer alojo temporal a casi 6 mil inmigrantes al año, provenientes de Centroamérica y con rumbo a Estados Unidos.

La arquitecta Miriam Saraí León Tea, asesora del proyecto en UVM Campus San Rafael, explicó que La Iglesia Metodista de México, la cual cuanta con una sede en Apaxco, ubicada justo frente las vías del tren llamado La Bestia, buscó el apoyo de la universidad para el desarrollo de un proyecto arquitectónico que ampliara la iglesia en donde actualmente dan abrigo temporal a los migrantes que van de paso hacia Estados Unidos, debido a que el espacio actual es insuficiente.

Dado a que los recursos de la iglesia son limitados, la asociación de apoyo al migrante, consiguió la donación de un terreno y los estudiantes Michel Sumano, Leonor Corona, y Leslie Zavala de sexto, octavo y décimo semestre respectivamente, donaron el proyecto arquitectónico.

León Tea, expuso que el proyecto prevé una construcción de 300 metros aproximadamente y consta de una recepción, centro de acopio, lavandería, dormitorio para hombres, dormitorio para mujeres y baños.

Por otra parte, la propuesta consideró la unión de las instalaciones de la cocina para transformarlo en un comedor, ya que además de dar servicio a migrantes es un comedor social, dijo.

Agregó que uno de los retos de este proyecto fue maximizar el uso del espacio para cubrir las necesidades planeadas para el albergue, ya que el terreno tiene forma de ele y es muy reducido.

La asesora del proyecto añadió que durante el levantamiento se hizo el estudio de ambos proyectos, es decir de la iglesia y del terreno adicional para unirlos y aprovechar el espacio, pero que debía mantenerse en forma independiente.

El proyecto arquitectónico entregado el año pasado inició su construcción en el mes de enero del 2018, actualmente se encuentra en la cimentación y levantamiento de la estructura y estiman terminarlo en este año.

Por otro lado, la arquitecta León Tea refirió que a 6 años de la creación del programa de Consultoría Profesional para la Vivienda, en el Campus San Rafael se han entregado más de 100 proyectos, desde casas de interés social hasta torres de unidades habitacionales.