Cultura

En el marco del Diplomado Internacional en Creación Investigación Escénica Conferencia Magistral En la constante búsqueda de una política pública estable y de nuestros públicos

CulturaUNAM

Cultura /UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, presentan la Conferencia magistral En la constante búsqueda de una política pública estable y de nuestros públicos, que impartirá Marielos Fonseca Pacheco, el jueves 10 de junio a las 17:00 hrs., en transmisión gratuita por YouTube/CátedraBergman y Facebook/fanteatrounam.

Marielos Fonseca Pacheco, gestora cultural, actriz y productora costarricense, se ha desarrollado tanto en la dirección escénica, como productora independiente realizando trabajos de producción artística y de gestión. Ella compartirá su experiencia y trabajo en las artes escénicas de Costa Rica.

Esta Clase magistral En la constante búsqueda de una política pública estable y de nuestros públicos, forma parte del Diplomado Internacional en creación-investigación escénica, con formato de educación a distancia en línea, y con carácter internacional. El Diplomado cuenta con la participación de destacadas figuras del ámbito escénico iberoamericano que se desenvuelven en los diferentes áreas y contextos, así como maestros e investigadores, quienes como en esta ocasión impartirán conferencias magistrales abiertas al público.

El Diplomado contempla espacios de aprendizaje colectivo y trabajo individual en torno a la teoría, metodología y práctica del artista-investigador escénico.

Las políticas públicas en Costa Rica desde los años setenta han ido cambiando, constantemente se buscan estrategias y nuevas metodologías de trabajo para atraer más público a las actividades artísticas, de mediación y de formación. La vinculación con la educación desde el sector oficial, el palpar al público en foros inmediatos después de una función desde el sector independiente y procurar hacerlos partícipes del proceso creativo desde los espacios de mediación, son algunas de las estrategias utilizadas para atraer público, para ofrecer la posibilidad de que el espectador vaya construyendo su capital cultural, y para conocer al público que llega a las salas.

Actualmente y en medio de la pandemia surgen algunas preguntas: cómo hacer para que el público amante del teatro decida destinar, en medio de la crisis, dinero para ir al teatro. ¿Añora este público regresar a los espacios escénicos? ¿Habrán sido las estrategias utilizadas pre-pandemia suficientes para que el público fielmente regrese?

Semblanza

Marielos Fonseca Pacheco

Gestora Cultural, actriz y productora

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Es actriz, ha incurrido en la dirección escénica y se ha desarrollado principalmente como productora independiente realizando trabajos de producción artística así como de gestión. Fue la productora de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y formó parte de la Comisión de Fortalecimiento del Teatro Costarricense que naciera en el 2005 y de donde se desprendieron importantes proyectos teatrales para el país. Fue la Directora ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, y Presidenta del Programa Iberescena. Actualmente se dedica a la docencia, a la gestión independiente y es la facilitadora de Diálogos-Escuela de Espectadores, proyecto coordinado por el Centro Cultural de España.

Deja tu comentario

Comentarios