Cultura

En ciclo de conversatorios se discutirá la opresión que han vivido las mujeres indígenas desde la caída de Tenochtitlan

CulturaUNAM
El ciclo 500 años de memoria: mujeres indígenas luchando y resistiendo es parte del programa México 500 y de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Participarán mujeres indígenas, académicas, activistas y expertas de las diversas formas de organización y resistencias de mujeres indígenas. Las pláticas se transmitirán, del 17 al 19 de noviembre, a las 4 pm, por el sitio de FB de CulturaUNAM.
¿Qué importancia han tenido las mujeres indígenas en las luchas de sus pueblos y comunidades? ¿A qué violencias se enfrentan las mujeres indígenas en la modernidad? ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres como defensoras de la palabra, memoria y el territorio?
Tales son algunas de las preguntas que detonarán la discusión en los tres conversatorios que integran el ciclo: 500 años de memoria: mujeres indígenas luchando y resistiendo, que se llevará a cabo en línea, del 17 al 19 de noviembre.
Organizado por la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), el ciclo de conversatorios forma parte del programa México 500 con el que la UNAM conmemora los 5 siglos del periodo conocido como la Conquista.
El ciclo de conversatorios, que será transmitido por la cuenta de FB de CulturaUNAM, estará conformado por tres sesiones con una duración de dos horas cada una, en las cuales participarán mujeres indígenas, académicas, activistas y expertas de las diversas formas de organización y resistencias de mujeres indígenas frente a los embates y repercusiones socio-culturales desde la caída de México-Tenochtitlán.
Estos conversatorios tienen el objetivo de generar espacios de reflexión, y en coyuntura a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, fecha que nos invita a visibilizar y denunciar las violencias que se siguen perpetuando hacia los cuerpos de las mujeres, más allá de la historia y su lucha constante para su erradicación.
La primera mesa se desarrollará el miércoles 17 de noviembre, a las 4 pm, con el tema Implicaciones de la conquista en el cuerpo de las mujeres indígenas, desde las disputas, la explotación y la violencia. Participarán la maestra Fernanda Latani Meléndez Bravo, geógrafa del Istmo de Tehuantepec, con estudios de posgrado en Geografía en la UNAM, quien aborda el feminismo con enfoque comunitario, indígena y ecofeminista; la doctora feminista, activista y académica Karina Ochoa Muñoz, y la doctora en Antropología Lingüística por la Universidad de Texas, Emiliana Cruz Cruz.
El jueves 18, a las 4 pm, tendrá lugar la plática Organización de las mujeres indígenas desde una visión decolonial y subalterna ante las violencias, en la que participarán la doctora en Estudios Latinoamericanos Verónica López Nájera; la profesora e investigadora del  del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Mariana Mora Bayo; y la doctora Sylvia Marcos, fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
El ciclo cerrará a las 4 pm del viernes 19 con la charla Violencias y resistencias actuales de las mujeres indígenas en México: modernidad, discriminación, violencia y exclusión, en la que coincidarán Norma Don Juan,  integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI, México);  Larisa Ortiz Quintero, especialista en Derechos Humanos, Derechos Indígenas, Género e Interculturalidad; y la doctora Carmen Cariño Trujillo, activista Ñuu Savi, estudiante en la escuela zapatista.

Deja tu comentario

Comentarios