Cultura

Elucubraciones sobre el posible paradero del Libro vivo de Xocén Acto V. Meterse en los sueños. Tiene que venir, así está dicho

CulturaUNAM
Meterse en los sueños. Tiene que venir, así está dicho, es el Acto V de Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén. Transmisión libre acceso a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, viernes 1 de octubre 23:45 horas
Meterse en los sueños. Tiene que venirasí está dicho, es el Acto V de Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén. Apelando al derecho de petición consagrado en el artículo 8º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Teatro Ojo ha formulado por escrito y respetuosamente, una petición al Presidente de la República solicitando la reanimación inmediata de la Comisión Interdisciplinaria de Búsqueda del Libro Vivo de Xocén, instancia oficial la cual, inició y quedó suspendida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Con una transmisión a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, el 1 de octubre a las 23:45 horas, se llevará a cabo el asedio nocturno de un coro de “niños rana” que intentará entrar en los sueños del mandatario de este país para que escuche la petición de reanudar la búsqueda del libro vivo de Xocén.
“Según una antigua tradición de algunos pueblos mayas, el canto de invocación producido a través de un acto de ventriloquia por un coro de “niños rana”, tiene el poder de meterse en los sueños de aquél a quien se le quiere pedir algo, por ejemplo, que traiga la lluvia, que se enfríe el mundo, que no haya enfermedades, o que dé con el paradero de un libro vivo del cual depende la recuperación de una soberanía perdida hace más de quinientos años.”
“El sueño es, dicen, el tiempo preciso para ser escuchado por quien debe atendernos, una vez que se ha suspendido el habla incesante de la vigilia y se sumerge en el silencio de la noche.”
Elucubraciones sobre el posible paradero del Libro Vivo de Xocén, es un proyecto de Teatro Ojo, que se presenta en el marco del Programa México 500, en colaboración con distintos actores políticos de la vida nacional cuya dramaturgia tiene a la realidad como árbitro absoluto.
El proyecto se conforma por cinco actos, cada uno de éstos responde a ciertos acontecimientos en curso que de alguna forma se relacionan con el Libro Vivo de Xocén, una comunidad maya, que se encuentra en el municipio de Valladolid, en el estado de Yucatán.
Este libro se perdió entre 1800 y 1945, y en él está escrito cómo se hizo el mundo, cómo es y cómo se va a acabar; sus dimensiones eran de metro por un metro y pasaba una hoja cada día, cuando alguien intentaba adelantar las hojas, el libro sangraba.
El equipo creativo y realizadores de Teatro Ojo, está conformado por: Héctor Bourges, Alonso Arrieta, Karla Rodríguez, Fernanda Villegas, Patricio Villareal, Laura Furlan, y Juan Ernesto Díaz.
Los primeros actos, mostraron una aproximación a las elucubraciones en las que se articularon materiales audiovisuales, relatos y archivos históricos, cada uno con un formato digital particular. Los cuales puedes consultar en la página de Teatro UNAM, www.teatrounam.com.mx.
El Acto I. “Un metro por un metro”, es la elucubración de Fernanda Villegas que cobró la forma de página web en la que el visitante se encontró con una superficie de imágenes que recorrió, para irse encontrando con el territorio en el que estuvo el Libro vivo.
El Acto II, fue “Y dice que está vivo”, un video con una duración aproximada de 30 minutos, que relata las características de este libro y cómo se conforma la comisión para la búsqueda de este libro profético, asunto que se convirtió en asunto de estado en el sexenio de Salinas de Gortari.
El Acto III, Asunto: Búsqueda, a través de un video, vimos un acto de ventriloquía, un canto de petición, la proclama de la Cruz Parlante, la invocación de personas múltiples y negociación cosmopolítica. La imagen, las voces y el sonido, son elementos primordiales en este acto.
El Acto IV Petición de perdón por agravios al pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas, desde Quintana Roo. Lunes 3 de mayo 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, “ofrecimos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista …”
Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén. Acto V Meterse en los sueños. Tiene que venir, así está dicho, es una producción de Teatro Ojo y Teatro UNAM, la cual podrás ver a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, el 1 de octubre a las 23:45 hrs.
Proyecto apoyado por el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (Antes FONCA), de la Secretaria de Cultura.
*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte
Teatro Ojo
El grupo Teatro Ojo inicia en el año 2002 en la Ciudad de México donde residen y trabajan actualmente. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena. Sus obras se han concretado en diferentes formatos de arte como la intervención urbana, el site-specific art, el arte del performance y las artes escénicas, entre otros.
Las piezas de Teatro Ojo pueden ser leídas como modos de reescribir historias sociales, personales y/o locales. En sus propuestas se interrogan los relatos hegemónicos sobre la nación o las subjetividades y se abren espacios para pensar y sentir de otro modo procesos colectivos, mitologías, arquitecturas o acontecimientos de la historia política de México.
Algunas de sus piezas escénicas más relevantes son: Deus Ex Machina (2018-2020); Elucubraciones sobre el posible paradero del Libro Vivo de Xocén (2018-2020); Salón Juárez (2018); Recado negro (2017); Canto de palomas (2016-2017); Suspensión de Actividades (2015); Desorganizar la mímesis (2015); Gran Rifa d’un fabulous viatge a Mèxic (2014); Ponte en mi pellejo (2012-2013); Atlas Electores 2012 (2012); Pasajes (2010); Colección de imágenes obscenas (2010); ¡NO? (2008); S.R.E. Visitas guiadas (2007).
Sus piezas videográficas han formado parte de exposiciones como la primera Biennale Online (2013) curada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina entre otros curadores. En 2014 se exhibió en España la pieza México mi amor, nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Reina Sofía y en la exposición El Contrato en Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa). Durante los años 2015 y 2016 produjo la pieza En la noche, relámpagos como parte del proyecto Draft, una iniciativa del IFCAR de la Universidad de Artes de Zurich y el Laboratorio Khanabadosh de Mumbai.
Los trabajos escénicos de Teatro Ojo realizados entre el año 2007 y el 2010 fueron premiados con la medalla de oro en la Prague Quadriennale 2011 dentro de la categoría Theatre Architecture and Performance Space. Además de México, el trabajo de Teatro Ojo se ha presentado en países como España, Grecia, República Checa, Serbia, Suiza, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos e India.

Deja tu comentario

Comentarios