Eloy Urroz impartirá curso sobre Dostoyevski, a 200 años del nacimiento del autor ruso

“Como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoyevski marca una fecha memorable de nuestra vida”, escribió Jorge Luis Borges en su prólogo a Los demonios, novela del escritor ruso publicada por primera vez en 1872. Y con esa misma determinación, con esa misma admiración, el escritor y académico Eloy Urroz califica al autor de Pobres gentes como “el más grande novelista de todos los tiempos”.
Es el mismo Urroz quien emprenderá un homenaje a una de las figuras de la literatura universal más importantes con el curso Dostoyevski: El mejor novelista de todos los tiempos. A 200 años de su nacimiento, dentro del programa Grandes Maestros.UNAM de CulturaUNAM y que impartirá como maestro invitado los días 6, 13, 20, 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre. a las 17:30 horas.
En este curso, que será totalmente en línea y abierto transmitido por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM y en diversas cuentas de Facebook de CulturaUNAM, el doctor en Letras Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles, realizará un análisis intelectual y biográfico de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 1821 – 1881). Profundizará en textos esenciales del autor ruso, los cuales ocupan un lugar notable en la historia de la literatura, novelas tales como Pobres gentes, El doble, Humillados y ofendidos, Crimen y castigo, El jugador, El idiota, para culminar con dos sesiones dedicadas a una de las cumbres novelísticas, Los hermanos Karamázov. Así, a lo largo de siete sesiones, Eloy Urroz recorrerá un evocador y amplio panorama sobre el creador ruso, el artista y el hombre, su contexto personal y social.
Programa
En la primera sesión se revisarán los primeros 25 años del autor ruso (1821 a 1846), así como sus dos primeras novelas: Pobres gentes (1844-1846) y El doble (1846). Eloy Urroz ahondará en el realismo y protesta social con tintes melodramáticos de Pobres gentes y cómo esto da paso a una novela contrastante, El doble, donde Dostoyevski recurre a la sátira y a la patología de Goliadkyn para crear a uno de sus más memorables personajes. En la segunda sesión se hará un acercamiento al periodo de 1847 a 1860, que comprende en la vida de Dostoyevski su participación en el Círculo de Petrashevski, su detención y su exilio forzado en Siberia, y en su obra literaria abarca La aldea de Stepanchikovo (1859) y Memoria de la casa de los muertos (1862).
Para la tercera sesión, Eloy Urroz reflexiona en torno a Humillados y ofendidos, una de las seis grandes novelas de Dostoyevski, publicada en 1861. Obra contada en primera persona, la cual conjuga el romanticismo de la novela folletinesca de la época con el naturalismo y un preciso retrato psicológico a partir de la irracionalidad de varios de sus personajes. Esta sesión abarcará el periodo de 1861 a 1862 en la vida del escritor conmemorado. La revisión de las obras Crimen y castigo (1866) y El jugador (1867) marcarán la mitad de este curso. En la cuarta sesión Eloy Urroz contextualizará no solo la fascinación que todavía hoy produce Crimen y Castigo, sino lo admirable y decepcionante del autor, el ambiente, la ideología y la historia que nutren y anteceden a este célebre relato.
La quita sesión estará dedicada a la novela El idiota, escrita entre 1868 y 1869 y que, a decir de Urroz, es sin duda la novela más autobiográfica de Dostoyevski, pues impregna mucho de su autor en el personaje principal, el príncipe Mishkin, una suerte de Don Quijote ruso. Durante la sesión seis, Eloy Urroz hará una breve revisión a las obras que antecedieron a Los hermanos KaramázovEl eterno marido (1870), Los demonios (1870-1872) y El adolescente (1875-1876). Repasa la década de 1870-1880, las novelas y relatos breves más importantes de esta época, su viraje ideológico y político, algunos de los artículos de su Diario de un escritor, así como los antecedentes jurídicos, sociales y literarios que culminaron con la redacción de su novela más ambiciosa.
Y finaliza este curso precisamente con el análisis Los hermanos Karamázov. En torno a esta, Eloy Urroz recuerda que otro gran escritor ruso, Vladimir Nabovok, refirió de esta epopeya social que se trataba del ejemplo más perfecto de la técnica de relato detectivesco, una novela totalizadora a la vez que una obra repleta de intriga.
Sobre el ponente
Poeta, ensayista, narrador y académico. Eloy Urroz (1967) estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM  y es doctor en Letras Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles. Es autor de diez novelas ―entre las que destacan Las Rémoras (1996), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (2008), La mujer del novelista (2014), Demencia (2016) y Nudo de alacranes (2019)―, cinco libros de poesía y seis de crítica literaria: Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (2004), Êthos, forma, deseo, entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2017). Su obra poética ha sido reunida en Aparte de todo, no hay nada. Resta poética: 1984-2018 (2018). Varias de sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Ha colaborado en publicaciones como Diálogo, Dosfilos, El Búho, El Mundo, El Nacional, Punto, Revista Universidad de México Sábado. Actualmente es docente de literatura latinoamericana en The Citadel College, en Charleston, en Carolina del Sur.
Para mayores informes sobre este curso, que no requiere de inscripción, están disponibles el correo grandesmaestros@unam.mx, el sitio web grandesmanestros.unam.mx, así como las redes sociales del mismo programa en Facebook, Twitter e Instagram.