Cultura NewsFeed

Ellas: cine hecho por mujeres, ciclo organizado por la Filmoteca UNAM y el IMCINE con motivo del Día Internacional de la Mujer

CulturaUNAM
Filmoteca UNAM e IMCINE lanzan el ciclo Ellas: cine hecho por mujeres, con el apoyo del Festival Contra el Silencio todas las Voces
Para recordar el papel crucial que han tenido y tienen las mujeres cineastas en la historia del cine, y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino han organizado, con el apoyo del Festival Contra el Silencio todas las Voces, el ciclo: Ellas: cine hecho por mujeres, que podrá verse del 4 al 17 de marzo e integrado por largometrajes y cortometrajes de México, Francia y Colombia.
Breve historia
A inicios del siglo XX los registros de mujeres cineastas mexicanas se cuentan muy poco, pero representan a verdaderas pioneras del séptimo arte. Así, encontramos a Adriana Ehlers y a Dolores Ehlers, documentalistas y productoras muy importantes en la época del cine de la Revolución; más tarde y en 1942 la Duquesa Olga (Eva Limiñana) nos legaría Mi Lupe y mi caballo, que, aunque desafortunadamente no tuvo éxito taquillero se volvería un símbolo de perseverancia ante la incertidumbre.
También son destacables las aportaciones de la guionista y luchadora sindical Matilde Soto Landeta, desde su primera película Lola Casanova (1948) terminaría de contornear la necesidad de representar personajes de mujeres fuertes en un entorno patriarcal. En cuanto a producción está el caso de Mimí Derba, ensayista y fundadora, en 1917, de la primera productora de cine mexicano, La Sociedad Cinematográfica Mexicana Rosas, Derba y Cía, antecedente de la productora Azteca Films.
Cándida Beltrán Rendón fue una importante directora. Desde muy joven redactó El secreto de la abuela y en 1928 logró llevar a cabo su único largometraje, a partir de un guion basado en su historia. Perteneció a la época del cine silente mexicano.
Adela Sequeyro es quizá una de las cineastas de las que más se ha escrito en el siglo XX, quien en 1937 con su película La mujer de nadie dejaría una importante semilla en la historia de los personajes femeninos. Es reconocida como la primera mujer mexicana en dirigir una película sonora. Fue crítica de cine para periódicos como El DemócrataEl Universal Ilustrado, El Universal Taurino y Revista de Revistas, donde trató con Arqueles Vela, uno de los fundadores del estridentismo. Después de los 50 su nombre fue paulatinamente olvidado hasta que la cineasta Marcela Fernández Violante redescubrió sus trabajos.
Carmen Toscano fue documentalista, guionista de cine y teatro, poeta y traductora. Fundó en 1941 la revista Rueca. Filmó Memorias de un mexicano (1950), una de las obras más importantes del documental mexicano del siglo XX.
Ellas: cine hecho por mujeres
El ciclo, que se podrá ver del 4 al 17 de marzo a través de la página de Filmoteca UNAM (www.filmoteca.unam.mx) y de FilminLatino, incluye trabajos de realizadoras excepcionales con producciones de España, Colombia, Francia y México con la siguiente programación:
Jueves 4 de marzo
Programa 1 de cortometrajes.
Peces plátano (México, 2006) de Natalia Beristáin, Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2007. Porcelana (México, 2013) de Betzabé García, Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine De Guanajuato, 2013, entre otras distinciones. Soñar el otro (México, 2015) de Abril Schmucler Íñiguez; ganador del 14o. Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
Sábado 6 de marzo
Programa 2 de cortometrajes.
La mesa servida (México, 2000) y Señas particulares (México, 2007), ambos de Kenya Márquez, Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2007. La boda de Baba (México, 2016) de Lucía CarrerasMúsica de ambulancia (México, 2008) de Paula Markovitch; Mención Especial del jurado del Short Shorts Film Festival, México, 2006.
Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
Domingo 7 de marzo
Ciclo (México, 2012) de Andrea Martínez Crowther, reconocida con el Premio Favorito de la Audiencia del Vancouver Latin American Film Festival, 2013, entre otros galardones de distintos festivales. La película aborda la historia de dos hermanos que en 1956 salieron de Pachuca, Hidalgo, con un sueño: cruzar el continente hasta llegar a Canadá a bordo de una bicicleta. Fueron los primeros mexicanos en hacerlo y este viaje cambiaría la ruta de sus vidas y de su árbol genealógico. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
Jueves 11 de marzo
Mujer(es)Mujer (España, 2016) de Inés Pintor. Selección oficial en el Festival “Contra el silencio todas las voces”, Categoría Mujeres, 2018. ¿Es más progresista una nieta que su abuela? ¿Qué valores se transmiten de madres a hijas? ¿Cómo ven unas generaciones a las otras? ¿Qué es “ser mujer”? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, mujeres de tres generaciones, de seis familias diferentes se reúnen ante las cámaras para compartir sus opiniones. Disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
Sábado 13 de marzo
Sara, Neyda, Tomasa y las otras (Francia-Colombia, 2019) de Lizette Lemoine. Esta película obtuvo los Premios Internacional de la Memoria Común por la Democracia y la Paz en la sexta edición FICMEC, Nador, Marruecos, al Mejor Mediometraje en el V FICIP y el Primer Premio Festival Internacional de Cine Político, Buenos Aires, Argentina, 2015. Aborda la historia de mujeres marcadas por el dolor de muchos años de violencia, desplazamientos, muertes y ausencias de los seres cercanos. Las mujeres de la región colombiana de los Montes de María tomaron el destino en sus manos y es un retrato de grupo de estas mujeres campesinas que están construyendo futuro a pesar de las cicatrices y el dolor de la guerra.
Disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
Martes 16 de marzo
De todos modos Juan te llamas (México, 1976) de Marcela Fernández Violante. Ganadora del Ariel en las categorías de Mejor Actuación Masculina y Mejor Actuación Femenina, este filme protagonizado por Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila, es una visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por la cinematografía nacional: el movimiento cristero.
Disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
El ciclo cierra el miércoles 17 de marzo con Alicia más allá del abismo (México, 2015) de Abril Schmucler Íñiguez. El Multiforo Alicia es un espacio donde se busca provocar la rebeldía, el cuestionamiento, la resistencia, la reflexión y finalmente la organización autogestiva de los habitantes de la Ciudad de México. Es aquel lugar en donde caben esas otras personas que no entran dentro del deber ser establecido por el mercado de la cultura. Este documental nos cuenta qué es y cuál es el sentido de que exista. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.

Deja tu comentario

Comentarios