Campus Ciencia

Elecciones en Francia ponen en juego a la Unión Europea

Michel Olguín/Diana Rojas
La primera vuelta la ganó el líder socioliberal Emmanuel Macron

El proceso electoral de Francia es un movimiento muy reñido, donde está en juego el proyecto de ese país como Estado, el debate entre nacionalistas e internacionalistas y el futuro de la Unión Europea, sostuvo Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La primera vuelta la ganó el líder socioliberal Emmanuel Macron, con una propuesta más liberal, donde toca apertura de mercados, migración e incluso una política social.

En contraste, tenemos a Marine Le Pen, con una propuesta totalmente nacionalista. Por un lado, plantea un referéndum para abandonar la Unión Europea y también el fortalecimiento policial en las fronteras.

De este modo, vemos una materialización, ya no tanto de aquellas antiguas disputas entre partidos de izquierda y derecha, sino quizá más importante entre nacionalismo e internacionalismo.
¿Qué sucederá en la segunda vuelta del 7 de mayo?, bueno los sondeos apuntan no a una victoria de Macron, que se puede llevar hasta el 60 por ciento, sino que existe un peligro claro y evidente de que Marine Le Pen gane.

Esto debido a la postura que pudieran tomar los líderes Francois Fillon y Jean Luc Mélenchon, que representan cada uno el 20 por ciento. Si estas dos bases que constituyen un 40 por ciento se abstienen pudieran favorecer a Marine Le Pen.

El futuro

“Sin lugar a dudas puede haber muchas sorpresas, si gana Le Pen sería el final de la Unión Europea, porque Alemania no tendría todas las capacidades para mantener este tratado”, enfatizó.
En ese contexto, México también saldrá afectado, porque tendremos que renegociar el acuerdo con la Unión Europea, un tema que nos traería bastantes dificultades. Por ejemplo, tendremos que renegociar con Francia sin el amparo de este acuerdo, finalizó el investigador de la UNAM..

Deja tu comentario

Comentarios