El tratamiento antirretroviral previene la transmisión sexual del VIH, según conclusiones de un estudio

Los hombres que reciben un tratamiento eficaz contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), donde se suprime el virus, no son infecciosos desde el punto de vista sexual. El estudio, basado en una gran investigación en 14 países europeos, siguió durante ocho años a casi 1.000 parejas homosexuales, fue dirigido por el Colegio Univesitario de Londres (UCL) en colaboración con la Universidad de Copenhague y fue publicado en la revista The Lancet.

Los ‘hallazgos concluyentes’ reportan cero transmisiones de VIH entre parejas homosexuales donde una pareja era VIH negativa y la otra era VIH positiva y estaba en tratamiento efectivo con antirretrovirales (una carga viral de menos de 200 copias/mL).

Las pruebas de carga viral muestran la cantidad de virus en un mililitro de sangre y se miden en copias/ml.

Cuando no está en tratamiento antirretroviral, la carga viral puede llegar a varios millones. Sin embargo, para las persona VIH positivo, llevan un tratamiento conocido como terapia antirretroviral (TARV), en el cual, el objetivo es lograr y mantener la carga viral en niveles indetectables.

Con un seguimiento de hasta ocho años y aproximadamente 77,000 veces que las parejas tuvieron relaciones sexuales sin usar condones, estudio llamado PARTNER 2, reportaron que no hubo transmisiones de VIH en las parejas involucradas en el estudio.

Los investigadores estimaron que, en función del tipo y la frecuencia del contacto sexual, el tratamiento efectivo previno alrededor de 472 transmisiones de VIH.

Los resultados mostraron que el tratamiento antirretroviral es igual de efectivo para las parejas homosexuales, como lo es para las parejas heterosexuales, se demostró en una fase anterior del estudio. Esto es importante porque sin una pareja positiva en tratamiento, el sexo anal tiene un mayor riesgo de transmisión del VIH en comparación con el sexo vaginal.

La autora principal, la profesora Alison Rodger (Instituto para la Salud Global del UCL) dijo: “Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con tratamiento antirretroviral supresivo es cero“.

Nuestros hallazgos respaldan el mensaje de la campaña internacional U=U (del inglés ‘Undetectable equals untransmittable’), de que una carga viral suprimida hace que el VIH no sea transmisible“.

Este mensaje ha sido respaldado por más de 780 organizaciones de VIH en 96 países y puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH mediante la prevención de la transmisión del VIH y la lucha contra el estigma y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan“.

Los mayores esfuerzos ahora deben centrarse en una mayor difusión de este mensaje poderoso y en garantizar que todas las personas VIH positivas tengan acceso a pruebas, tratamientos efectivos, apoyo a la adherencia y vínculos con la atención para ayudar a mantener una carga viral indetectable“.

El profesor Jens Lundgren, profesor de Enfermedades Infecciosas en Rigshospitalet, Universidad de Copenhague y Co-PI para el estudio PARTNER, dijo: “Es crucial implementar la ciencia con importancia para la comunidad involucrada y las personas que viven con el VIH. Ahora hemos proporcionado la evidencia científica concluyente de cómo el tratamiento previene de manera efectiva la transmisión sexual del VIH“.

El estudio PARTNER nos ha dado la confianza de decir, sin lugar a dudas, que las personas que viven con el VIH que reciben un tratamiento eficaz no pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales“.

Los resultados son importantes para apoyar la mejora de la calidad de vida de las personas VIH positivas y sus parejas en todo el mundo.