Academia Campus Ciencia NewsFeed

The NASA Scientific Balloon Program

ICAT-UNAM
Jueves 12 de agosto de 2021, 12:00 horas

Desde la década de 1960, en los Estados Unidos, el Programa de Globos Científicos, coordinado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), ha cumplido la misión de proporcionar a los centros de desarrollo de la NASA y universidades de todo el mundo servicios de lanzamiento de globos no tripulados, grandes y en de gran altitud, con fines de investigación científica, monitoreando y recuperando los experimentos científicos que son transportados por estos globos.

En esta charla, que será impartida por el Jefe de la Oficina del Programa Científico de Globos de la NASA, se abordarán las generalidades de dicho programa, presentando parte de la infraestructura con la que cuenta el programa, los diferentes tipos de globos y vuelos que realizan, una descripción de la diferentes etapas involucradas en una misión de globo suborbital, así como la posibilidad de participación de grupos académicos para el desarrollo de futuros experimentos espaciales.

 

 

Semblanza
Debora A. Fairbrother

Debora A. Fairbrother es Jefa de la Oficina del Programa de Globos de la NASA, con sede en la Instalación de Vuelo Wallops del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Agencia en Virginia. Como jefa del programa, dirige un equipo de casi 100 funcionarios y contratistas que gestionan el programa científico de globos de la agencia espacial. El personal del contratista se encuentra en la Instalación de Globos Científicos Columbia de la NASA en Palestina, Texas. La oficina del programa es responsable de 10 a 15 misiones científicas por año que se lanzan desde ubicaciones en todo el mundo, como Nueva Zelanda, la Antártida y Suecia, así como en los Estados Unidos. Fairbrother, oriunda de Plano, Texas, asistió a la Universidad Texas A&M en College Station, Texas, donde obtuvo su licenciatura y maestría en Ingeniería Mecánica en 1990 y 1992, respectivamente. Tuvo el honor de haber recibido la beca Mercury 7 Foundation (ahora conocida como Astronaut Scholarship Foundation) en 1990 y 1991 mientras estaba en Texas A&M. Después de graduarse, comenzó su carrera como ingeniera trabajando para Winzen International Inc., donde trabajó en una serie de nuevas tecnologías científicas de fabricación de globos, como un detector de fallas de sellado térmico. Además, trabajó en programas clave desarrollando nuevas herramientas de modelado para caracterizar mejor las trayectorias de ascenso de los globos, así como su rendimiento. En Winzen, Fairbrother ascendió a vicepresidenta de ingeniería, donde dirigió las actividades técnicas de varios programas, incluidos globos y sistemas más ligeros que el aire. Además, diseñó y supervisó la construcción del sistema de lanzamiento asistido por globo, una nueva tecnología con el objetivo de elevar un cohete a la altura, donde el cohete luego se liberaría y se encendería, llevando una nave espacial a la órbita terrestre baja. Fairbrother comenzó su carrera en la NASA en 1999 trabajando como gerente de tecnología de globos en Wallops Flight Facility. En esta capacidad, fue una figura central en el desarrollo del Globo de duración ultralarga. Además, se desempeñó como miembro clave de un equipo multidisciplinario que desarrolló el concepto y las técnicas para el vuelo en globo interplanetario. Además, se desempeñó como miembro del equipo de desarrollo de globos de 60 millones de pies cúbicos (1,7 millones de metros cúbicos), responsable de construir y lanzar el globo científico de la NASA de mayor volumen en más de 30 años. Fairbrother se ha desempeñado como Jefe de la Oficina del Programa de Globos desde 2012. Los globos científicos de la NASA ofrecen bajo costo,

Deja tu comentario

Comentarios