Concluye primera etapa del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, tiene como propósito fortalecer e impulsar la formación artística de directores de orquesta, menores de 35 años, así como promover la música de los compositores mexicanos en el mundo.

La primera etapa que consistió en atender la convocatoria  de este premio, creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, cerró con 93 inscripciones de  participantes de 29 países como Alemania, Francia, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Inglaterra, Polonia, Rusia, Argentina, Australia, Canadá, México, entre otros.

Los países con más participantes en esta convocatoria fueron Estados Unidos con 9, China con 8, Colombia con 7 y Venezuela con 6. A nivel nacional, se recibieron 6 solicitudes de participantes de la Ciudad de México y 3 de los estados de Puebla, Veracruz y  México.

El jurado está integrado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, como presidente; Atso Almila, compositor, profesor de dirección y de educación orquestal en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki; Claire Gibault, primera mujer en dirigir la Filarmónica della Scala y la Filarmónica de Berlín; Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río (Veracruz, México); y José Caballé, director musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Estas grandes figuras serán las encargadas de seleccionar a los 12 participantes que formarán parte de la tercera etapa.

Del 17 al 23 de septiembre, en la Ciudad de México se llevará a cabo la tercera etapa que está conformada por un concurso de tres rondas. En la ronda eliminatoria participarán 12 directores, en la semifinal 6 y sólo 3 llegarán a la final.

Los participantes dirigirán obras de compositores como Beethoven, Brahms, Berlioz, Mozart, Schubert, Rossini, Tchaikovsky, Dvorak y Luna, lo que permitirá al jurado evaluar su técnica, estilo y conocimiento.

La última ronda está programada para el sábado 22 de septiembre y consistirá en un ensayo general de orquesta con los tres finalistas quienes dirigirán una obra obligatoria y por sorteo un movimiento de una sinfonía.

Todas las rondas y el concierto de la etapa final del concurso estarán abiertos al público.

Se otorgarán tres premios: 6 mil dólares al primer lugar e invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con veinte  orquestas, entre ellas la Sinfónica Nacional, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay).. El segundo premio consiste en 3 mil dólares y para el tercer lugar la cantidad de 1500 dólares.

El concurso está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, organizado por Instrumenta Oaxaca y la Máxima Casa de Estudios, y que tuvo como residente durante las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009 a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.