Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El personal médico nos ha dado lo mejor de sí mismos

Mensaje de esperanza de Julieta Fierro para enfrentar esta pandemia

 

Durante la pandemia he tenido días buenos y malos. A veces me preocupo, siento ansiedad, inseguridad, duermo mal, pierdo la orientación espacial y temporal, en fin, me sucede como a muchas personas y es normal, dijo Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Aunque también sabe que han realizado muchos experimentos con personas en encierros y cuando salen vuelven a ser los mismos de siempre. “Así que no se desanimen.”

Aconsejó a las personas mayores permanecer en casa. “Por más que nos muramos de ganas de estar con ellos aguantemos, se trata de una enfermedad muy terrible y las secuelas son muy difíciles de superar, ya vamos por la mitad, a seguir aguantando.”

A las personas que trabajan desde el hogar y perciben ingresos podrían apoyar a quienes más lo necesitan. La astrónoma realiza donativos para la Fundación UNAM.

A los ciudadanos les recomienda no agredir a personas que podrían padecer la COVID-19, respetar a los médicos y enfermeras, porque ellos han entregado lo mejor de sí mismos en estos difíciles momentos.

Proyecto con la UNESCO

Julieta Fierro invita a las personas a utilizar este tiempo para aprender. Actualmente ella trabaja con la UNESCO en un proyecto para que las personas adultas mayores adquieran conocimiento durante toda la vida, y que en estos difíciles momentos sepan utilizar los medios tecnológicos a distancia y alcancen la cultura. Además, para que los jóvenes se reeduquen y tengan acceso a mejores empleos. Hoy existen industrias que en su mayoría utilizarán robots. “Vamos a necesitar ingenieros, técnicos, y tanto hombres como mujeres podemos entrenarnos en las nuevas disciplinas para tener acceso a empleos más actuales y mejor pagados”.

Al capacitarse, las personas podrán seguir aprendiendo toda su vida, que todos disfruten de adquirir conocimiento y que sean útiles en la sociedad, que se enriquezcan a nivel de cultura universal. Finalmente recomendó: “Quienes puedan, quédense en casa, aunque nos sea difícil”, concluyó.