El performance como práctica reparadora del trauma y la memoria

Las pérdidas, la escasez de medios para subsistir y cualquier otra adversidad de la vida son algunos de los factores que influyen en los traumas de cada persona. Ante esto, la catedrática Diana Taylor propone la actividad del performance como reparación de la memoria para imaginar un porvenir habitable y luchar, desde el arte, contra conflictos que subyacen en la sociedad.

Así lo planteó en la conferencia magistral Trauma y performance, impartida como última sesión pública del Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en la cual la ponente tuvo también interacción con un grupo de académicos y estudiantes vía remota.

La directora fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política comenzó la sesión con el significado de la memoria y cómo esta puede ser afectada por un acontecimiento impactante o no deseado. A través de referentes filosóficos y teatrales, destacó que “el trauma se expresa de forma visceral y con síntomas corporales, actos de autolesión, disociación, síntomas físicos y problemas de comportamiento.

“Es crucial señalar que el trauma pertenece a nosotros aquí y ahora. La cuestión no es sobre qué es y qué hace, sino en cómo se apodera de nuestros cuerpos conscientes e inconscientes, individuales y colectivos (…) ya que ataca y desregula todo nuestro cuerpo y puede transmitirse de generación en generación por medio la memoria que la contiene y transmite”, indicó la catedrática.

Según mencionó, el trauma mantiene a la memoria como un rehén, congelada en tiempo y lugar, impidiendo que se adapte e integre a la vida cotidiana, debido a que su intensidad emocional se sumerge en nuestro cuerpo y dura más que un recuerdo ordinario. “Es crucial que las personas traumatizadas se despeguen de sus síntomas. Aquí la dimensión reparadora sigue siendo a nivel individual”.

The Zip Code Memory Project

Una de las alternativas sanadoras, comentó, es a través del performance y sus múltiples formatos. Un ejemplo es el proyecto de memoria reparativa denominado The Zip Code Memory Project, que ella misma encabeza junto con un grupo de colegas en el Centro para el Estudio de las Diferencias Sociales de la Universidad de Columbia, en Nueva York. La iniciativa busca una reivindicación dentro del arte, así como ayudar a un sector específico que actualmente padece un trauma importante: las personas que sufren el sentimiento de pérdida debido a la pandemia de COVID-19.

“La orientación de The Zip Code Memory Project se basa en la comunidad, abriendo un espacio para que la gente se reúna y cree algo conjuntamente. Hemos combinado las prácticas artísticas y teatrales con una amplia comprensión teórica y holística del trauma, el duelo, la memoria corporal, y hemos pedido a artistas que propongan talleres abiertos a los participantes, concebidos como co-creadores”, destacó.

Taylor busca desarrollar un método de artes reparadoras para generar confianza entre la comunidad y superar los límites de sí mismos. El recurrir al performance es una forma de trance contra el duelo, para luego expresar pensamientos y generar un vínculo cercano para obtener una memoria reparada.

Diana Taylor se desempeña como docente de Estudios de Performance y Español en la Universidad de Nueva York y es integrante de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Entre sus obras están: Theatre of Crisis (1991), The Archive and the Repertoire (2003), Performance (2016) y ¡Presente! The Politics of Presence (2020), entre otros. Este año fue galardonada con el Premio Edwin Booth por promover el teatro profesional y académico en Nueva York.

La conferencia magistral, organizada con el apoyo de Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, puede encontrarse en la página de Youtube de la Cátedra Bergman.