El origen universitario del futbol americano en México

“El Super Bowl, el evento deportivo más grande del futbol americano, goza en México de un poder único de convocatoria familiar”, según Enrique Garay Padilla, periodista deportivo y profesional egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, en una entrevista.

“Es también un día en el que surgen muchos aficionados. Hay gente que dice: ‘Mi primer partido fue tal Super Bowl’, incluso yo mismo, mi primer partido fue el Super Bowl Oakland-Minnesota, fue la primera vez que vi un partido'”, recordó Garay.

Garay, quien es exalumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo y profesional de la comunicación, ha estado presente en prácticamente el 66% de la historia del Super Bowl, con 38 ediciones como profesional y 47 como aficionado, de las 57 hasta ahora disputadas.

“Creo que el futbol americano en México tiene un origen importantísimo en la UNAM. Este deporte en nuestro país tiene dos grandes caminos: quienes lo han visto por televisión y quienes lo han jugado y van a los estadios, donde hay muchos universitarios”, concluyó Garay.

“No hay que olvidar”, continuó Garay, “que el primer evento deportivo en el Estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria fue el encuentro entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional. El inicio de todo esto es la UNAM y el Politécnico, es donde se juega, vive y dio paso a esta gran tradición en México”.

“En mis tiempos, no sé cómo es ahora, pero se jugaba un torneo de ‘tochito’ en los estacionamientos de la FCA, que era espectacular. Me acuerdo muy bien del maestro Miguel Torres Xammar, quien organizaba el torneo. Entonces, era un evento muy esperado año tras año”, recordó Garay.

Vida en el emparrillado

En vista del próximo Super Bowl LVII, que se llevará a cabo el 12 de febrero, para Enrique Garay Padilla será su participación número 38. “Comencé en el Super Bowl XIX en 1985 en Stanford, California, fue el de Joe Montana y los 49ers de San Francisco contra los Delfines de Miami de Dan Marino, ahí empecé”. El trofeo Vince Lombardi que recibe el campeón “tiene un valor incalculable y marca una gran diferencia”.

Es el mismo trofeo que han tenido grandes jugadores como Roger Staubach, Joe Montana y Tom Brady; tener esa pieza es algo muy valioso. Ver a un joven como Patrick Mahomes, de 26 años, con todo lo que representa, es muestra de los cambios generacionales que la vida puede traer y las responsabilidades, obligaciones y logros que conllevan. ¿Quién ganará este premio? Eso es un misterio, dice Garay Padilla.

“Mi admiración por Tom Brady proviene de su origen. El futbol americano es un deporte muy estadístico, y normalmente sabemos quiénes son los jugadores más valiosos y destacados a través de las cifras. Sin embargo, cuando Brady llegó, nadie apostaba por él; fue seleccionado en el puesto 199 y sin embargo, se ha convertido en el mejor jugador de la historia.

He presenciado la evolución del deporte y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, sé que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una jugadora de futbol americano, Andrea Martínez. Somos una generación que ha visto que no deben existir límites para nadie y entendemos que las mujeres libres son mejores. Por eso, la UNAM tiene una jugadora en un equipo de hombres. Hoy en día, en el futbol americano existen numerosos roles femeninos en diferentes áreas, desde narrar y comentar hasta jugar. He visto esta transformación y el mensaje es claro: dejemos que las mujeres decidan su propio destino.”

“Mi formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundamental para mi carrera. Me titulé en la Facultad de Contaduría y Administración en 1987, y considero que el conocimiento que me brindó la universidad es necesario. Comencé mi carrera como periodista empírico en diciembre de 1981, cuando ingresé a las filas de un diario de circulación nacional. La UNAM me brindó raíces, cultura general.

Particularidades

El Super Bowl LVII se jugará en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. El récord de asistencia es de 103,985 personas en la Edición XIV, pero la audiencia sigue siendo para el Super Bowl XLIX entre los Seahawks y los Patriots, con 114.5 millones de televidentes.

Travis Kelce de los Chiefs y Jason Kelce de los Eagles serán los primeros hermanos en la historia en jugar juntos en un Super Bowl. Además, Patrick Mahomes y Jalen Hurts serán los primeros quarterbacks afroamericanos en enfrentarse en un partido final.

Según la empresa estadounidense StubHub, dedicada a la venta y intercambio de boletos de espectáculos, México ha sido el primer país extranjero en comprar boletos para asistir al Super Bowl desde 2019, incluso por encima de aficionados de Canadá, Brasil, Alemania, Australia y Hong Kong.

El sitio stubhub.mx ofrece actualmente entradas para el “Super Domingo” con precios que van desde $91,000 hasta $507,000 pesos. Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, aproximadamente 20,000 mexicanos asistieron al Super Bowl 2022, una cantidad mayor a la reportada en 2021, que fue de 17,000. Además, los paquetes turísticos adquiridos fueron desde $90,000 hasta $350,000 pesos.