¿De dónde surgió la vida?

Hace millones de años apareció la vida en la Tierra, y aunque no se sabe exactamente cómo fue, hoy se tiene el conocimiento de que había compuestos orgánicos, que se formaron en este planeta o llegaron en meteoritos, señala Antonio Lazcano Araujo, académico de la Facultad de Ciencias.

En este contexto, hoy sabemos gracias a la biología de todos los seres vivos contemporáneos, que el ácido ribonucleico (RNA) juega un papel muy importante, añade.

Así, intervienen procesos de regulación, expresión de los genes, pequeñas moléculas que luego pueden ser parte del RNA y dan señales de alarma cuando faltan nutrientes para las células.

Prácticamente todos los procesos biológicos que conocemos están determinados de una forma u otra por el RNA, afirma.

Los virus

Al igual que el ácido desoxirribonucleico (DNA), el RNA puede almacenar información genética y virus como el zika, sida, influenza, entre algunos otros. Así, estos virus son sistemas que replican y usan como información genética el RNA.

De esta forma, cuando estudiamos procesos muy antiguos como el origen de la vida o la evolución muy temprana de las células, obtenemos información que nos puede servir para entender la dinámica y características de patógenos nuevos que han surgido en las últimas décadas, agrega.

Este conocimiento resulta importante porque hoy los virus se transmiten con una rapidez enorme, los microbios y patógenos viajan en avión, y no en carabela como ocurría en el pasado, concluye.