El orgasmo femenino, un feliz regalo de la evolución

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nota original de UNAM Global
Con información de la Universidad de Yale
Fecha de publicación de la nota original: 11 de octubre 2019[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
El orgien evolutivo del orgasmo en mujeres. Imagen: giphy.com

Aristóteles estaba perplejo. Freud tenía sus propias ideas. Pero ninguna teoría ha respondido satisfactoriamente a la pregunta: ¿por qué las mujeres tienen orgasmos?

El orgasmo de las mujeres lleva años intrigando a los científicos porque su función en la evolución no está clara. Mientras que en los hombres está ligado a la eyaculación, las mujeres pueden concebir hijos sin sentir placer.

El clítoris, que estimula el orgasmo, está situado al norte de donde ocurre el coito, lo que, desde un punto de vista evolutivo, no es una ubicación óptima si el objetivo es estimular la actividad reproductiva. Además, la penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax.

Sin embargo, la base neuroendocrina del orgasmo es demasiado compleja para ser un simple accidente biológico, argumentan los científicos.

Por ello investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Cincinnati, han teorizado que el orgasmo es una especie de regalo evolutivo feliz heredado de linajes de animales más antiguos que solo ovulan durante la copulación. La respuesta neuroendocrina necesaria para la ovulación en animales como conejos, gatos,  hurones y camellos se conservó en humanos, pero no su papel en la reproducción, es decir, la ovulación en humanos es regulada de manera endógena, sin estímulo externo.

En conejos, gatos y hurones, el clítoris se encuentra en el tracto reproductivo y estimula la liberación de hormonas necesarias para estimular la ovulación. Las hormonas son las mismas que las liberadas durante el orgasmo en las mujeres, pero no tienen nada que ver con el momento de la ovulación o la reproducción.

Gunter Wagner, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale, señaló que Freud creía que la incapacidad para llegar al orgasmo era el resultado de la inmadurez psicológica en las mujeres y otros han argumentado que es un signo de inferioridad genética o sexual del hombre.

Este estudio publicado en PNAS, aporta evidencia experimental (donde perturbaron el orgasmo en conejos hembra) fortaleciendo la probabilidad de que el orgasmo femenino evolucionó de la ovulación inducida por la cópula.

Fuente: Universidad de Yale

Artículo: “An experimental test of the ovulatory homolog model of female orgasm“. PNAS.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]