El nobel israelí Aaron Ciechanover hablará sobre la ética en medicina en el Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2021 de la UNAM

Nacido en Israel, hijo de migrantes polacos que sobrevivieron al holocausto, el biólogo Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química en 2004, ha sido una voz constante en la reflexión sobre los mitos surgido a raíz de las decisiones políticas, médicas y sociales, a nivel global, para tratar de ponerle un alto al avance del coronavirus.

La búsqueda de una vacuna, la prioridad del tratamiento, la peligrosa infodemia, además de su participación en el descubrimiento de la capacidad de degradación proteica de la célula, son algunos de los temas que Aaron Ciechanover tocará durante su participación en el Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2021. Fronteras de la Medicina. El Nobel ofrecerá la conferencia magistral: Descubrimientos médicos y los retos de la ciencia y la ética en los tiempos del coronavirus, este domingo 23 de mayo a las 8:00 pm.

En su conferencia, el científico israelí abordará el tema de la emergencia sanitaria en torno a la importancia ética de que los hallazgos médicos y científicos sean compartidos y beneficien a toda la sociedad.

Desde que inició la pandemia, Ciechanover, quien sirviera como médico de guerra alrededor de 1973, justo al terminar la universidad, no ha dejado de ahondar sobre los fuertes dilemas éticos que implica tratar pacientes infectados por el virus SARS CoV-2.

Desde el 2020 Ciechanover se ha referido varias veces a la encrucijada médica, ante la emergencia, de tener que darles prioridad a pacientes infectados de coronavirus a veces por encima de otros con cáncer o padecimientos cardiacos. ¿Cómo es que un médico logra afrontar estas decisiones y seguir adelante en sus tareas?

El triturador de basura de las células

¿Qué pasaría si en una ciudad nadie se encargara de retirar la basura? Probablemente y después de un tiempo esa localidad colapsaría por el foco de infecciones ahí generado. El cuerpo humano no es muy diferente a esta hipotética ciudad, de la misma manera nuestras células eliminan y reciclan los residuos o elementos defectuosos en su interior, sin embargo, cuando el proceso es alterado, puede conducir al desarrollo de cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

Aaron Ciechanover lleva muchos años trabajando en torno a los secretos de las células. Obtuvo el Nobel por descubrir el mecanismo de trituración de basura celular, clave para el mantenimiento de la salud, junto a Avram Hershko y el estadounidense Irwin Rose. Su valiosa aportación sobre el sistema proteolítico, implica entender cómo es que a través de la proteína ubiquitina se da este decisivo proceso que permite a las células desprenderse de proteínas dañadas, mismas que nos hacen susceptibles a muchas enfermedades.

Semblanza

Aaron Ciechanover estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, después se doctoró en Biología en el Instituto Tecnológico de Israel (Technion). Pasó cuatro años en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), hacia 1980 regresó a Israel para contribuir en su país. Es profesor en el Departamento de Bioquímica y director del Instituto Rappaport de Investigación en Medicina del Technion. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 2004.

Sigue la conferencia en transmisión por TV UNAM o en la página del festival: culturaunam.mx/elaleph.