El muro de Trump ya existe

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/dA3Wq0OCZBY”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM estrenó hace unas semanas un documental sobre el muro fronterizo. Retrata la situación que viven los migrantes en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. “El 90 por ciento de los cuerpos que se encuentran en el desierto murieron por deshidratación e hipotermia y la mayoría son cuerpos de mexicanos y centroamericanos”, señaló Juan Manuel Ramírez, productor del documental y estudiante del CUEC.

Exámenes post mortem, infinidad de huesos devorados por el sol y animales del desierto, expedientes de cuerpos sin identificar son las imágenes profundas y conmovedoras que dan testimonio de una realidad que cimbra y forman parte del trabajo fílmico El muro adentro (The Wall Within), producción que se llevó a cabo gracias a la colaboración de la UNAM y la Universidad de Arizona, quienes otorgaron el apoyo para la realización del documental.

En 18 minutos Juan Manuel Ramírez, productor del documental y estudiante de octavo semestre de la carrera de cinematografía del CUEC, logra plasmar la polarización ideológica que impera en la población estadounidense.

Por un lado muestra ese lado humanitario de la población que pugna por reformas migratorias que permitan ingresar a las personas sin que tengan que arriesgar su vida en medio del desierto. “Los migrantes cruzan el desierto y se enfrentan a condiciones adversas y ásperas alrededor de cinco días, sin agua, con temperaturas extremas”, agregó.

Y por el otro, las personas que criminalizan a los migrantes, que están a favor de las medidas de Donald Trump, “es curioso ver como se habla de la construcción de un muro, pero hay un muro que ya existe y no sólo el muro como esa barrera física, sino toda esa militarización y sentimientos antiinmigrantes que no llegaron con Trump, se exacerba con él, pero tiene décadas”.

La criminalización de los migrantes es lo más alarmante, sólo buscan tener un empleo y mejores condiciones de vida, y EU utiliza el desierto como arma para combatirlos. “Debe haber un análisis y reflexión profunda, que se discuta a fondo una reforma que no criminalice a los paisanos”, concluyó Ramírez.

Durante los cuatro días de filmación del documental, que curiosamente iniciaron un día antes de las elecciones de EU, ya se sentía ese sentimiento de división de la población, platica el cineasta, por lo que planea continuar con el tema de la migración en su proyecto de tesis.

El documental El Muro Adentro está inscrito en el Festival de Cine en el Desierto de Sonora, Festival de Oro Negro, Festival Shorts México y el Festival Docs Mx, en espera de respuesta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]