Cultura

El MUAC y Fundación Telefónica Movistar México realizarán el Encuentro Museo digital. Ciudadanía y cultura 2020

CulturaUNAM
El MUAC cierra el año con exposiciones virtuales de Rafael Lozano-Hemmer y Lorena Wolffer, y con el encuentro internacional Museo digital.
En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) implementó en sus tres museos adscritos —el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario de Ciencias y Arte, muca-Roma— una programación en línea que impulsa nuevas herramientas y diálogos con sus audiencias cautivas y seguidores potenciales. Estos museos han conseguido que el usuario alcance un aprendizaje significativo en su experiencia a partir de la oferta digital universitaria extramuros de sus recintos.
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
Durante la coyuntura por la pandemia y en el marco de #CulturaUNAMenCasa se lanzó #MUACdondeEstés, el espacio digital que concentra la barra de programación en línea. A la fecha el MUAC ha realizado alrededor de 200 actividades artísticas, académicas y educativas con diversas líneas de contenido:
#Sala10 exhibe piezas en video de reconocidos artistas nacionales e internacionales, que se estrenan mensualmente en la página web del MUAC.
#PodcastsMUAC es una barra de programas del museo que, en colaboración con otras dependencias de la UNAM y desde distintos ángulos, concentra la discusión en el contexto actual. Cuenta con tres programas: Gran Hotel Abismo, enfocado en teoría, crítica, arte y cultura visual contemporánea. La pandemia en germinal —en colaboración con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM— es una serie de conversaciones con intelectuales, artistas o activistas, que ocurren desde varias ciudades del mundo, durante este confinamiento que nos ha llevado a una cuarentena global. Muy pronto se lanzará Punto ciego, que busca crear un diálogo sobre los cruces del arte ante determinadas coyunturas culturales, sociales y políticas.
#MUACniñix es el espacio de los tutoriales que el museo prepara mensualmente para niños, niñas y jóvenes.
#MUACparatodix es un amplio repertorio de actividades como talleres, seminarios en línea, recomendaciones editoriales, charlas en vivo y programas de mediación digital a través de las redes sociales.
#TBT abre archivos de exposiciones pasadas para comentarlos desde el presente.
#LasBrillantinas es el espacio del museo donde, desde una perspectiva feminista y queer, se refrescan prácticas creativas y se intercambian metodologías artísticas.
* Exposiciones virtuales, que incluyen muestras como Imágenes y revuelta: la gráfica del 68, en colaboración con el Instituto Cervantes de Chicago y la UNAM Chicago
* Foros y coloquios internacionales, entre los que destacan el encuentro virtual Seropositividad, resistencia y biopolítica y el foro digital Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América, organizado con el Hyundai Tate Research Centre: Transnational.
Actualmente, las redes sociales del MUAC tienen un alcance de 10 millones de usuarios que han visto su programación en línea. La página web del museo, durante estos siete meses de suspensión de actividades presenciales, ha sido visitada por 120 mil usuarios.
Continuidad y fortalecimiento del programa en línea
En este cierre de año, el MUAC continuará fortaleciendo su barra de programación en línea #MUACdondeEstés a través de nuevas exposiciones virtuales con artistas de talla internacional como Rafael Lozano-Hemmer (a partir del 7 de noviembre) en colaboración con el Festival El Aleph y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y Lorena Wolffer (a partir del 25 de noviembre), así como el encuentro de Museo digital (del 10 al 13 de noviembre) en colaboración con Fundación Telefónica México. En paralelo y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se plantean nuevos retos para el retorno a un museo seguro. Se trata de diseñar una programación híbrida que dé continuidad a la oferta virtual, en diálogo con las exposiciones presenciales.
Museo Universitario de Ciencias y Arte, muca-Roma
muca-Roma continúa con su programa en línea a través de #mucaRomaenred. Las relaciones entre naturaleza, cultura material y antropoceno han sido los ejes de exploración que se han trabajado en este espacio virtual. Los cuarenta invitados, desde su investigación, han compartido y enriquecido la conversación transdisciplinar.
Durante este periodo de actividad digital se ha conformado una comunidad más amplia, que no se limita a su situación geográfica y que se ha expandido con especial énfasis hacia centro y Sudamérica.
Las redes de muca-Roma (del 22 marzo al 23 octubre 2020) ya cuentan con 22,225 seguidores y un alcance de 288,906 vistas a sus publicaciones.
Exposiciones colectivas, efímeras y diluidas desde el confinamiento
Al aire, libre/ao ar, livre aborda tres exposiciones colectivas efímeras desde Chile, Brasil y México. Estas muestras fueron curadas por Tiago de Abreu Pinto y realizadas durante el encierro de la pandemia por COVID-19 desde los lugares de confinamiento de cada uno de los casi 300 artistas y colectivos participantes. En el marco de esta actividad se llevará a cabo un ciclo de cuatro charlas con Tiago de Abreu Pinto y los artistas Voluspa Jarpa, Rodrigo Castro Hueche, Eli Sudbrack, AVAF y Edgardo Aragón.
Publicaciones y charlas
muca-Roma contempla diversas publicaciones y charlas alrededor de los talleres Diario material de Lourdes González Osnaya y Dibujar(me) de Sofía Probert, así como la publicación de relatorías publicadas en su blog sobre los seminarios #Otrasformasdeexistir con Adriana Salazar y #ElrégimenLive con Sayak Valencia.
Museo Experimental El Eco
El programa digital de El Eco se concibe como un espacio de circulación de contenidos y vinculación con distintas comunidades. Su objetivo es ampliar la reflexión de los proyectos y el programa público, incluir voces diversas en la construcción del legado histórico de este recinto e indagar en las experiencias del arte desde las herramientas digitales.
Agenda semanal en línea
#ElEcoentumemoria convocó entre abril y junio a colaboradores y público en general a compartir un dibujo inspirado en su experiencia del lugar.
* Actualidad, con conversaciones en línea alrededor de la experiencia y reflexiones que permitan expandir la percepción del modelo expositivo. De manera regular se realizan charlas en IG Live cada viernes a las 13:00 h, en las cuales se habla sobre los procesos y las ideas detrás de más de 25 exposiciones y proyectos.
* Re_vista 003, una compilación de colaboraciones co-editada por todo el equipo del museo. Las colaboraciones parten de interrogantes suscitadas en el espacio de trabajo para derivar en nuevas reflexiones sobre el presente de las prácticas artísticas.
* Archivo Vivo es un dispositivo de investigación y exhibición centrado en la historia del museo y su programación, un espacio para entablar diálogos desde los procesos que acompañan la vida del lugar.
* El ruido inconforme es un podcast que funciona como espacio de conexión sonora entre el pasado histórico del museo con la actualidad.
* Ecos de un lugar es una serie de entrevistas grabadas por Zoom, realizadas a los autores de la publicación homónima que fue editada este año por Buró-Buró y el Museo Experimental el Eco.
* El Eco XV años reunirá una serie de comisiones realizadas por invitación a artistas para desarrollar entregas inspiradas en el simbolismo que envuelve esta tradicional celebración en México, cuya intención es conmemorar los 15 años del museo como parte de la UNAM.
Las redes del Museo Experimental el Eco cuentan ya con 120,048 seguidores y un alcance (de abril a octubre, 2020) de 297,500 vistas a sus publicaciones.
El Eco XV años
En el marco de El Eco XV años se tienen consideradas ocho entregas editoriales de propuestas comisionadas al mismo número de artistas para imaginar un festejo de 15 años del museo. Cada invitación abre la posibilidad de realizar algunas acciones performáticas alrededor de este programa.
Sigue el programa Actualidad que seguirá realizando conversaciones en vivo por IG Live, todos los viernes a las 13:00 h con artistas y curadores que han colaborado con el museo durante los últimos 15 años.
La Re_vista 003 seguirá sumando nuevo contenido que se verá reflejado en la página web del museo. Las entregas hechas hasta el momento están disponibles en el siguiente enlace: https://eleco.unam.mx/tag/re_vista/
El podcast El ruido inconforme trabaja en dos próximas entregas. Los números anteriores pueden escucharse en este enlace:https://eleco.unam.mx/tag/el-ruido-inconforme/
Congruente con las circunstancias, la Dirección General de Artes Visuales, de conformidad con la ampliación del plazo de suspensión de actividades académicas, de difusión y culturales, anunciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación de Difusión Cultural, se suma a las medidas de protección de su comunidad universitaria y del público visitante en sus diferentes recintos, por lo que extiende la suspensión de sus actividades presenciales hasta nuevo aviso, previsto para 2021.

Deja tu comentario

Comentarios