El MUAC presenta Uinapikua, mural del Colectivo Cherani, cuyos integrantes forman parte de la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, comisionó al Colectivo Cherani a producir un mural colaborativo que explore el contexto histórico, político y social de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán. Uinapikua, palabra en purépecha que alude a la fuerza, entendida como una energía creadora, es el título de la propuesta que se presentará en el Ágora del MUAC a partir del 27 de noviembre.
Ariel Pañeda, Huaroco Rosas, Betel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián —cinco de los miembros del colectivo—, han creado este mural colectivo, que, desde una multiplicidad de perspectivas, se articula como un mosaico de imágenes y alegorías.
Este ensamblaje de 75 paneles es una reflexión sobre la compleja relación histórica, social y política de la comunidad de Cherán. Algunos de los vectores que la obra articula, desde un pensamiento purépecha, son la traducción entre lenguas y culturas, el desafío político instaurado por la partidocracia mexicana, la ambición de crear obras de arte con una noción de temporalidad diferente y la relación entre feminidad y espiritualidad.
“En su extremado refinamiento y sus capas de significado, esta obra pone en cuestión los estereotipos que la cultura oficial suele atribuir a la producción de la diversidad étnica de nuestra región del globo y nos invita a los otros a entrenarnos en un cosmopolitismo verdadero”, comenta el curador Cuauhtémoc Medina.
Sublevación y acompañamiento artístico multidimensional
El 15 de abril de 2011, la comunidad purépecha de Cherán decidió sublevarse contra la amenaza de talamontes asociados con el crimen organizado. La seguridad y el futuro de los habitantes quedaron en manos de la comunidad ante la negligencia del Estado mexicano para generar condiciones de seguridad.
Su alzamiento, simbolizado en el decomiso y la quema de los camiones de los talamontes, dio inicio a un experimento ejemplar de autogobierno y autonomía. Cherán desafía la presión de gobiernos y partidos políticos al administrar los recursos públicos y someter las decisiones de gobierno a un Consejo Mayor y a la autoridad de los barrios del pueblo. En torno a ese proyecto de dignidad y supervivencia, un núcleo de creadores de distintas generaciones ha asumido el desafío de proponer un acompañamiento artístico multidimensional.
Desde su base en la Casa de Cultura, los artistas han trabajado bajo el nombre de Colectivo Cherani. En conjunto, producen piezas directamente relacionadas con la vida política y social de la comunidad autónoma de Cherán. Con esto, asumen algunas de las tareas artísticas más complejas: entretejer una experiencia común en la obra personal, renegociar las relaciones entre diversas modalidades de tradición y contemporaneidad, y reinventar la identidad a partir de la libertad creativa.
27 de noviembre, 2021 – 27 de marzo, 2022
Ágora
El MUAC está abierto de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Adquiere tus boletos en taquilla y en línea.