El médico se debe a la sociedad y la sociedad al médico

La pandemia tomó al mundo por sorpresa e impactó con mayor fuerza al personal de salud que atiende en primera línea a los enfermos de la COVID-19. Los médicos tratantes están expuestos no sólo a contagiarse, sino a sufrir emocionalmente por el estrés al que están sometidos y por el alza en la frecuencia de los decesos.

En el  marco del Día del médico 2020, la doctora Daniela de la Rosa Zamboni, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, reflexionó sobre la importante labor que realizan las médicas y médicos epidemiólogos, prevencionistas, salubristas y administrativos en la atención primaria de los pacientes.

Exhortó a valorar el trabajo de los médicos que previenen, porque “son los que evitan que los casos se agraven, cuidan a sus compañeros para que no se infecten y dan sostén al hospital en el que trabajan. Es gracias a ellos que no hay más muertes”, indicó.

En entrevista para la emisión PrismaRu de Radio UNAM, la también coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), dijo que el personal médico prevencionista necesita atención y recursos académicos, físicos y financieros para desarrollar su trabajo.

En su opinión, en general la sociedad ha acatado la mayoría de las disposiciones sanitarias, “se informan, toman medidas precautorias, participan y hacen donaciones a los hospitales, pero hay sectores que siguen sin creer en la pandemia y actúan con negligencia”.

En ese sentido, “los médicos hacemos lo posible, pero la sociedad debe concientizarse, cuidarse para prevenir los contagios, las enfermedades y las muertes”, acotó.