Hawking, el hombre que tocó el Universo

“Cuando estaba en la preparatoria, el primer libro que leí sobre ciencia fue Breve Historia del Tiempo de Stephen Hawking. Me gustó tanto que se convirtió en una de las razones por las que me incliné hacia la física. Años más tarde, al investigar sobre la materia oscura y neutrinos tuve el honor de conocer al autor que tanto me impactó”, narra Eric Vázquez Jáuregui, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

El académico universitario trabajó en el SNOLAB canadiense, un laboratorio de ciencia subterráneo que se especializa en física de neutrinos y materia oscura. Cuenta que un buen día del año 2012, Hawking llamó para conocer las instalaciones y sus investigaciones. “Fui uno de los afortunados invitados al tour privado”, evoca.

Cuando se enteró que el astrofísico visitaría el sitio, Vázquez Jáuregui se emocionó no sólo por ser una celebridad de la física, sino también porque él fue una de sus motivaciones para estudiar esta ciencia. “Por eso fue más especial convivir con él”.

Durante la visita del connotado científico tuvo la oportunidad de explicarle en qué consistía su investigación sobre materia oscura, pero al tratarse de una interacción a través de una pantalla, no se entabló realmente una conversación, además, Hawking llevaba sus discursos ya preparados.

Vázquez Jáuregui no se quedó con las ganas, y al despedirse de él le dijo que ojalá disfrutara del tour como de los experimentos. Recuerda que en ese momento sonó una alarma de la pantalla del astrofísico, y llegó uno de sus asistentes para ayudarlo a estrechar su mano. Además, le dijo que le agradecía la explicación.

El científico se sintió emocionado. “Me hubiera encantado contarle que debido a su libro que llegó a un rinconcito de México, en ese momento yo me encontraba en aquel lugar realizando ese experimento. Con esas palabras hubiera querido regresarle un poco de lo que él me dio”.

Todo un aventurero

Con todo y su esclerosis lateral amiotrófica, Stephen tenía muy buen humor. “Yo lo percibí como una persona muy agradable y bromista”.

Para llegar al SNOLAB se desciende a una velocidad de 40 kilómetros por hora, con tiempo de llegada de cinco minutos, sin embargo, cuando los visitó Hawking crearon un elevador especial que lo hiciera en 15 minutos, esto debido a su condición física.

Al preguntarle a Hawking sobre la velocidad del trayecto él respondió “go faster”. Al regresar a la superficie lo cuestionaron sobre lo mismo e igualmente él respondió vayan lo más rápido que se pueda. “En ese momento lo percibí como un aventurero”.

¿Por qué maravillaba a la gente?

De acuerdo con Vázquez Jáuregui, Hawking impactó a la gente debido a la situación de su enfermedad y su precaria expectativa de vida, la cual sobrepasó por muchos años.

Además, sus libros Breve Historia del Tiempo y El Universo en una cáscara de nuez cautivaron al público. Esta combinación de astrofísico, divulgador de la ciencia y luchador por su enfermedad, obviamente, despertó el interés de la gente.

Para el investigador universitario, el legado que deja Hawking a los jóvenes es el de luchar y no rendirse a pesar de las adversidades. Por ejemplo, a él no le importó qué tan complicada era su situación, aún así, logró una brillante carrera científica.

“Se puso a la altura de muchos científicos brillantes y actualmente es reconocido mundialmente. Creo que cualquier joven puede ver y decir ‘esto me sirve de guía para potenciar todas mis facultades’ y luchar para realizar algo importante en sus carreras, lo que ellos quieran”, concluyó.