El futbol, un negocio planetario sin fronteras

La Copa Mundial de Qatar:

• Símbolo de la globalización
  • Espejo de la convivencia de dos modelos económicos y culturales que parecen estar en confrontación

El futbol es un símbolo de la globalización y la Copa Mundial de Qatar sintetiza todos los valores del mundo globalizado en los ámbitos de la tecnología, la economía y la cultura, dice el doctor Hugo Sánchez Gudiño.El futbol, un negocio planetario sin fronteras

Es un símbolo claro —agrega el comunicólogo de la UNAM— ya que combina la prosperidad económica, las tecnologías más avanzadas en estadios y hoteles, y la organización de un Mundial de Futbol en un país islámico cuyos valores chocan con los del mundo que no es musulmán.

Es un espejo de la convivencia de dos modelos económicos y culturales que a nivel mundial parecen estar en confrontación: el del mundo globalizado y el del mundo islámico, el de la llamada Guerra Santa, precisa Sánchez Gudiño.

En Qatar convivirán esas dos visiones y el Mundial no sólo será un espacio de convivencia deportiva, sino también un lugar de diálogo donde múltiples culturas podrán expresar sus valores, su ética y su filosofía de la vida.

El profesor e investigador de la FES Aragón y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales agrega que, en un mes y de manera civilizada, tendrán que coexistir valores muy distantes: los de Occidente con los de ese país árabe, que ha emitido un manual de comportamiento, el cual incluye desde el atavío qatarí hasta la restricción del consumo de alcohol (no se permitirán bebidas alcohólicas dentro de los estadios).

Qatar tiene que ser flexible en este rubro para que el evento deportivo no pierda lo que para algunos es su razón de ser: el marketing. Los principales patrocinadores del futbol profesional son compañías que producen bebidas alcohólicas.

El futbol, un negocio planetario sin fronterasMás de la mitad de la población verá el Mundial

El futbol profesional y la Copa Mundial de Futbol, además de ser un híbrido cultural, social, económico, político y obviamente deportivo, son una gran industria, un negocio planetario sin fronteras.

“A pesar de ser un juego tan antiguo —agrega el comunicólogo de la UNAM—, el futbol se incorpora fácilmente a muchas plataformas: prensa, radio, televisión, internet, videojuegos, entre otras”.

El Mundial de Qatar será visto por millones de personas a partir del 20 de noviembre. Se calcula que la mitad de la población mundial lo verá por los múltiples y diversos medios que trasmitirán los partidos.

Las redes sociodigitales y las plataformas que permiten interactuar, contribuirán a que ahora sea más visto que antaño. Antes sólo se veían los partidos. Ahora el aficionado puede interactuar con los jugadores, ver de cerca una jugada e incluso sentirse dentro del estadio.

Como las plataformas interactivas tienen un costo, el Mundial de Qatar va a ser uno de los que tengan “una mayor privatización” en la historia de estos eventos.

Antes la gente podía ver los juegos (no todos) gratuitamente por televisión abierta. Hoy las plataformas interactivas (que cobran una mensualidad), ofrecen una interacción distinta a sus potenciales usuarios (cámara lenta, cámaras cerca de jugadas o de jugadores, repeticiones), muy parecida a la de ciertos videojuegos (un videojugador casi logra estar dentro de la pantalla).

La guerra y el futbol, distractores

Como vivimos en la civilización del espectáculo, todo es espectacular, dice el comunicólogo universitario. Hasta la guerra es un show. Por el gran despliegue mediático, ante una guerra como la de Rusia-Ucrania, por momentos la gente pierde de vista la dimensión del conflicto bélico y éste se convierte en un gran espectáculo.

Las guerras, la Copa Mundial de Futbol, los videojuegos y las redes sociales son unos de los miles de distractores que tenemos y que “forman parte de la industria del entretenimiento orientada a la gran masa, que harta de trabajar de sol a sol, busca desesperadamente con qué entretenerse. Y qué mejor que un deporte como el futbol”, subraya Sánchez Gudiño.

El futbol, un negocio planetario sin fronteras También te podría interesar:

Fútbol – Eduardo Galeano (El fútbol a sol y sombra): lectura en voz del autor

Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra (PDF)