Cultura

El Festival Internacional de Cine UNAM presenta UMBRALES, una nueva sección dedicada al cine experimental y la imagen de su décima segunda edición

CulturaUNAM
FICUNAM presenta su nueva sección en su décima segunda edición. Se trata de UMBRALES, por Síntesis, dedicada al cine experimental. Evocando el avant-garde del siglo XX y sus manifestaciones contemporáneas, sumando expresiones de inspiraciones variopintas, géneros híbridos, divergencias formales, disidencias narrativas, UMBRALES, por Síntesis es una sección que celebra la ruptura. Se llevará a cabo del 10 al 20 de marzo de 2022.
El Festival Internacional de Cine UNAM se complace en anunciar UMBRALES, una nueva sección presentada por Síntesis, dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. UMBRALES sirvió de inspiración para la creación de la imagen de su décima segunda edición a cargo del estudio de arte y diseño Castrejón—Rocha, fundado por Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha.
UMBRALES
Desde su primera edición, el FICUNAM ha apostado por las vanguardias cinematográficas. Es por eso que, enfocando las expresiones más libres del cine, presentamos una nueva sección en nuestra décima segunda edición: UMBRALES, por Síntesis, dedicada al cine experimental.
Cuarenta títulos repartidos a lo largo de cinco programas, en su mayoría cortometrajes, conforman UMBRALES. Películas internacionales y mexicanas, de artistas y cineastas reconocidos y emergentes, homenajes, revisiones donde hitos y clásicos del género conviven con lo contemporáneo en permanente interlocución.
Siguiendo la tradición de quienes desafiaron al status quo de la industria del cine, el Festival Internacional de Cine UNAM ofrece a su audiencia películas a exhibirse en formato híbrido (presencial y en streaming) en programas curados, acompañados por una serie de películas comisionadas por el festival, en colaboración con Síntesis, que tendrán su estreno en la décima segunda edición del FICUNAM como una primera entrega de un programa permanente de comisionado de cine experimental que busca inyectar energía y recursos a un cine poderoso pero marginal, desatendido por los fondos de producción y las ventanas convencionales de exhibición.
Evocando el avant-garde del siglo XX y sus manifestaciones contemporáneas, sumando expresiones de inspiraciones variopintas, géneros híbridos, divergencias formales, disidencias narrativas, UMBRALES, por Síntesis celebra la ruptura de la percepción unidimensional de la realidad que impone el cine mismo en sus acepciones industriales, dialogando con lo clásico sin dejar de mirar al futuro, a nuestros ojos promisorio.
Imagen de FICUNAM 12
Para la imagen de la décima segunda edición del FICUNAM, Castrejón y Rocha tomaron como punto de partida uno de los enfoques protagónicos de la edición: las texturas, atmósferas, dimensiones y vanguardias que rodean al cine experimental, los umbrales, el punto de acceso a sus experiencias estéticas.
Se identifican cuatro universos, cada uno con su gravedad, sus dimensiones, sus habitantes (algunos de ellos naturalmente reconocibles y otros en abstracción total), todos ellos unidos por el material fílmico y su encantadora textura y grano analógico.
Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha, juntos y por separado, han participado por casi dos décadas en proyectos editoriales de revistas y libros, así como en colaboraciones con museos, artistas y festivales.
A inicios del 2021 se asociaron para formar su propio estudio de arte y diseño homónimo Castrejón—Rocha, en el que el enfoque principal es la construcción de imagen para iniciativas artísticas. Entre sus colaboraciones se encuentran el MUAC, Gatopardo, Museo Carrillo Gil, Travesías, Muca Roma, Ghostly International, 4AD, Interior XIII, Thrill Jockey, Walker Art Center y la red internacional MUTEK.

Deja tu comentario

Comentarios