El feminismo es una política cotidiana, una forma de habitar el mundo

Durante el 2019 las manifestaciones de mujeres en todo el mundo confirman el auge de las movilizaciones y evidencian el hartazgo ante el clima generalizado de violencia. Al ser una discusión que se encuentra en el aire, la edición de noviembre Feminismos de la Revista de la Universidad de México recopila la voz de jóvenes de la literatura latinoamericana para hablar de las problemáticas que tienen que ver con ser mujer,  con su cuerpo y el espacio público.

En entrevista con UNAM Global, Nayeli  García Sánchez,  jefa de redacción de la Revista Universitaria, refirió que el número de noviembre recupera textos teóricos que son iluminadores, “este número es un encuentro entre varias generaciones de feministas y de posturas, incluye una beta teórica, narrativa y personal”.

El tema es preocupante en varias partes del mundo, ha tomado auge y México no es la excepción. “El feminismo es una política cotidiana, una forma de habitar el mundo, pero también una forma de aprender a escucharnos y entendernos entre nosotras y plasmarlo en este número bajo la premisa de que ninguna de las líneas sean separatistas, era nuestro reto”.

En ese contexto, Feminismos  incluye a diversos tipos de mujer: cisgénero, transgénero, negras, indígenas, etcétera,  “para poder entender cómo vivimos las mujeres el mundo”.

Desde abordar el despertar político de las mujeres mixes, hasta explicar cómo el feminismo le sirve a los hombres, la maternidad subrogada, entre otros temas. Esta edición de la Revista fue creada por mujeres, desde la portada (de Sonia Pulido) hasta todo el esfuerzo visual que se muestra en todas las imágenes.

Este número se caracteriza por estar dedicado, tanto el Dossier, Panóptico y Crítica (secciones de la revista) al mismo tema, encontraran revisiones y recomendaciones de libros sobre el tema, “si es que son nuevas o les interesa el feminismo”, así  como películas feministas y reflexiones sobre qué pasa con el cine hecho por mujeres y un repaso por las series televisivas que se transmiten en plataformas digitales.

Puedes consultar el número completo de la Revista de la Universidad de México en https://www.revistadelauniversidad.mx