El expresidente Rafael Correa, invitado especial de la UNAM

• El líder ecuatoriano impartirá una clase magistral y dos conferencias magistrales organizadas por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) en conjunto con otras entidades de la UNAM

• Abordará los temas “Democracia y desarrollo”, “Revolución Ciudadana y el cambio de época en América Latina”, y “Posneoliberalismo: La pandemia y el futuro de América Latina”

• Las tres actividades académicas serán transmitidas en vivo por las redes sociales del PUEDJS-UNAM con el fin de dar acceso a todo público.

Los próximos 13, 21 y 28 de enero del presente año, Rafael Correa, expresidente de Ecuador y doctor en economía, realizará tres actividades académicas organizadas por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dirigido por el Dr. John M. Ackerman, en coordinación con la Secretaría General, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales serán transmitidas por redes sociales al público en general.

Correa, presidente de Ecuador durante diez años (2007-2017), encabezó en su país la llamada “Revolución Ciudadana”, que generó un mayor crecimiento económico y redujo los índices de pobreza en un marco de recuperación de la soberanía nacional.

Correa es hoy víctima de una injusta persecución judicial, un caso clásico de “lawfare”, de parte del presidente Lenín Moreno, su sucesor. Moreno fue el vicepresidente de Correa pero, ya en el poder, revirtió las políticas económicas y sociales de su antecesor.

La participación de Correa en la UNAM se da en el contexto de las ya cercanas elecciones presidenciales en Ecuador, este 7 de febrero, en las que encabeza las encuestas el candidato correísta Andrés Arauz, lo que allanaría el camino para el regreso del ex presidente a su país.

La primera actividad de Correa será este miércoles 13, a las 18 horas, cuando dará la clase magistral “Democracia y desarrollo”, dentro del marco de la Cátedra Extraordinaria “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria”, que organizan el PUEDJS y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En esta cátedra extraordinaria semestral, que se imparte a distancia cada miércoles a las 6 de la tarde, participan estudiantes de licenciatura de una docena de diferentes carreras de la UNAM, con transmisión en vivo vía YouTube, Facebook y Twitter al público en general. La presentación de Correa estará a cargo del Dr. John Ackerman, director del PUEDJS.

La segunda actividad de Correa será el jueves 21 de enero, a las 11 horas, con la conferencia magistral “Revolución Ciudadana y el cambio de época en América Latina”, en un evento organizado por el PUEDJS, el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Secretaría General de la UNAM.

Esta conferencia magistral será impartida a distancia a alumnos de licenciatura de la carrera de Estudios Latinoamericanos, pero también se realizará su transmisión en vivo vía Youtube al público en general. La bienvenida a Correa la dará la directora de la FCPyS, la Dra. Carola García.

La tercera actividad de Correa será el jueves 28, a las 12 horas, cuando impartirá la conferencia magistral “Posneoliberalismo: La pandemia y el futuro de América Latina”, organizada por el PUEDJS, la Facultad de Economía y la Secretaría General de la UNAM para estudiantes de licenciatura de la carrera de economía, pero también con transmisión en vivo vía YouTube al público en general.

La bienvenida al ex presidente ecuatoriano la dará el director de la Facultad de Economía, Mtro. Eduardo Vega, y los comentarios a la conferencia magistral estarán a cargo del titular de la Secretaría General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí.