Academia Campus Deportes NewsFeed

El deporte adaptado en la UNAM

Karina Canseco/Diana Rojas

Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado de la UNAM, explicó que la agrupación integra a la comunidad estudiantil (con discapacidad física o intelectual) en la práctica de alguna disciplina deportiva, los motiva a destacarse y a ser parte de los grupos representativos de la universidad.

Zamora llamó a no demeritar el esfuerzo y los logros de los atletas con discapacidad, “quien crea que es fácil ganar una medalla no es cierto”, porque cuando llegan a las paralimpiadas nacionales es porque ya pasaron por varios eventos selectivos, obtuvieron marcas, y el alto rendimiento es muy demandante física y mentalmente para ellos.

“Prácticamente compites contigo mismo, esa es la filosofía, no tienes que ganarle al contrincante, tú vas por una marca y eso es lo que tienes que conseguir”, acotó la deportista en respuesta a quienes piensan: “claro, cómo no va a ganar el primer lugar si fue el único”.

Hay muchos tabúes todavía, estamos avanzando, dijo la también entrenadora e invitó a sumarse con mente abierta, con actitud receptiva.

Tenemos más capacidades que discapacidades y créanme es muy fácil trabajar y sumar porque vamos a aprender muchísimo más de lo que podemos creer, concluyó la universitaria.