Cultura

El cielo

Teatro UNAM
Compañía Sa’as Tun Versión libre del cuento “El cielo se va a caer”

Dramaturgia: Conchi León

Dirección audiovisual: Luis Ramírez e Iván Aguilar

Audio

Música y letra original: Addy Teyer / Iván Aguilar

Diseño sonoro: Iván Aguilar

Producción y mezcla: Iván Aguilar

Ilustraciones: Luis Ramírez, Lu Esperón, Estrella Borges

Video: Iván Aguilar y Luis Ramírez

Animación: Luis Ramírez

Voces:

Mamá / Gallina – Conchi León

Lu / Pata – Addy Teyer

Gallo – Iván Aguilar

Pollito – Daniel Martínez

Zorro – Luis Ramírez

Actuación en video: Conchi León, Estrella Borges, Cenobia Mora

Todo empezó con un “Toc, toc” mamá abrió la puerta, pero no había nadie. Escuchamos el sonido de nuevo, salimos al patio y la gallina nos mostró que adentro de uno de sus huevos, un pollito tocaba la puerta de la cáscara para salir. ¡Ay, yo también quiero salir de casa! Entonces mamá me contó este cuento porque no podemos salir todavía, pero siempre, siempre, podemos mirar el cielo.

Conchi León

Mérida, Yucatán. Diciembre del 73. Dramaturga, directora y actriz. Miembro del sistema nacional de creadores de arte(2013-2019). Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Sus obras están publicadas en México y en el extranjero. Ha participado en diversos festivales internacionales. Actriz en la película El camino de Sol y Del manantial del corazón. Escribe y dirige Las mujeres de Zapata para la Compañía Nacional de Teatro. Estrena India Maya y La tía Mariela en el Festival Internacional Cervantino. En septiembre de 2019, escribe y dirige Nicte Ha su primer cortometraje. Columnista del periódico “Novedades”.

Sa’as Tun

Agrupación teatral fundada en 2005, originaria de Mérida, Yucatán. Concepción León Mora, su creadora, dramaturga y directora, conduce a la compañía a partir de la necesidad de crear un lenguaje propio y común a la vez, que hable del misticismo y memoria de los indígenas mayas de Yucatán. Desde 2010 inicia una serie de proyectos que surgen desde los procesos creativos con pequeñas comunidades; es así que establece vínculos creativos con el Centro de Readaptación Social de Mérida y la comunidad de Yalcobá por la necesidad de mantener un proyecto teatral de calidad con presencia universal. El desarrollo natural de la compañía y la invitación constante a festivales nacionales e internacionales genera que se adhieran integrantes de la Ciudad de México, ampliando con esto el panorama del grupo que actualmente colabora con distintas compañías y ha diversificado sus lenguajes y sus necesidades estéticas. Sa’as Tun cuenta en su trayectoria con reconocidas producciones y coproducciones con diversas instituciones y compañías: Mestiza power (CONACULTA-FONCA) Crónica de un presentimiento (I.N.B.A. Festival de la Ciudad de Mérida, Muestra Nacional de Teatro), Ensayos de exterminio (Teatro U.N.A.M. México D.F.) El reino de las salamandras (Mérida, Yuc), La otra crueldad (Instituto Queretano de Cultura, Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia) Piedra de lluvia (I.N.B.A. Programa Nacional de Teatro Escolar. Mérida, Yuc), Santificarás las fiestas (Buenos Aires, Argentina), En Medio del Mar Salado (Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana) Todavía… siempre (Cía. De Ciertos Habitantes. CDMX), Memoria de dos niños caracol (CDMX). Del manantial del corazón (H. Ayuntamiento de Mérida, Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015).

Deja tu comentario

Comentarios