El cerebro, eje central de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2018

El estudio del cerebro y los avances de la inteligencia artificial, entre otros temas que explorarán lo profundo del órgano principal del sistema nervioso central, serán abordados en El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2018.

“Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial”, es el nombre de la segunda edición de este festival, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en diferentes espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro contará con la participación de neurocientíficos reconocidos a nivel mundial como Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, y Richard Andersen, quien ha dedicado parte de su investigación a las condiciones para generar comunicación entre la mente y la máquina.

Una de las 45 actividades que se realizarán en el Festival es el Hackathon, Universo de Letras, donde participarán 50 programadores, quienes  deberán realizar, en un máximo de 20 horas, un programa narrativo suponiendo que el arte puede ser dirigido por máquinas.

También destaca una mesa dedicada al recién fallecido físico británico Stephen Hawking, y el Encuentro New Creativity. Inteligencia artificial y creatividad: futuro aumentado.

Además del concierto acústico de rock con la participación del dúo So We Are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux, y el vocalista Colin Dempsey, además de la propuesta del coreógrafo y artista visual japonés Hiroaki Umeda.

En conferencia de prensa, el secretario técnico de Planeación y Programación de Difusión Cultural de la UNAM, Juan Ayala, destacó que el festival tiene un programa muy rico, el cual abrirá el diálogo entre la cultura y la ciencia, una reflexión conjunta entre distintas disciplinas.

“A través del arte de dar nuevas interlocuciones a los grandes problemas científicos. Lo vemos en nuestro país y en el mundo”, expresó.

De igual forma, mencionó que se llevarán a cabo una serie de pláticas sobre neurociencia y arte con científicos del Instituto de Neurobiología de Juriquilla, donde se explorarán las dimensiones cerebrales respecto a los estímulos sonoros.

También se realizará una mesa que abordará las características de los impulsos audiovisuales, “dos dimensiones que nos permiten extender el diálogo a dimensiones artísticas muy relevantes y a expertos de nuestra universidad en estos temas”, apuntó Ayala.

Por su parte, la secretaria técnica de vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Anel Pérez, explicó que este festival tiene dos objetivos: el primero, crear públicos más allá de Ciudad Universitaria; y el segundo, abrir un espacio a todo lo que tenga que ver con el interés fuera de la Ciudad de México.

En ese sentido, dijo que gracias a las nuevas tecnologías El Aleph podrá llegar a todas las audiencias, pues gran parte de las conferencias magistrales y de actividades se podrán ver en las FES Cuautitlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Acatlán, además de los campus Juriquilla, Morelia, Morelos y todos los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

La convocatoria, detalló Anel Pérez, está dirigida a jóvenes de 15 a 24 años, con la única condición es que hablen español.

Asimismo, dentro de El Aleph se realizarán talleres para niños y adultos. El encuentro contará con la participación de 30 instituciones.

Consulta la programación: http://culturaunam.mx/elaleph/