Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El Catnip es seguro para los gatos

Una de los productos más populares para gatos en las tiendas veterinarias es el catnip, una hierba originaria de europa que vuelve locos a dos de cada tres gatos. La Nepeta cataria, también conocida como menta gatera, es utilizada por la mayoría de los dueños gatunos como un premio para sus mascotas. Sin embargo, ¿podría ser esta recompensa peligrosa para los felinos?

Claudia Edwards, médico veterinario zootecnista y maestra en ciencias por la Facultad de Veterinaria (FMVZ) de la UNAM, afirmó en entrevista para la Gaceta de la UNAM que la planta provoca que los “gatitos que se revuelquen en su espalda, persigan cosas, maúllen, jueguen, muerdan y se diviertan, por eso se usa como un enriquecimiento para que hagan ejercicio” y no representa un peligro para ellos.

Aunque los especialistas desconocen el mecanismo fisiológico que provoca el catnip en cada gato, se sabe que “causa placer a los gatos. No a todos los gatos, los estudios mencionan que uno de cada tres gatos no siente ningún efecto. Sin embargo, un estudio más reciente afirma que hay dos efectos: uno activo y otro pasivo, en éste el gato disminuye su actividad motora, se pone en posición de esfinge y deja de maullar. Se considera que todos los gatos sienten el efecto” pero lo manifiestan de forma diferente, aseguró la especialista.

La académica de la FMVZ explicó que este producto no surte efecto en los gatos menores a 3 meses de edad, por lo que sus efectos comenzarán a notarse cuando sean mayores. “Sabemos que, por ejemplo, le gusta a las hembras, sobre todo cuando están más hacía su adolescencia y a los machos castrados, pero no sabemos exactamente porque la edad, el sexo y su estado reproductivo pudiera afectar. Son variables que pueden afectar las conductas de nuestro gato y que no las presente.”

La universitaria, certificada en etología y pequeñas especies, agregó que la menta gatera “es un buen enriquecimiento, vale la pena probarlo con nuestros gatitos, sobre todo si los ayuda a estar más activos” y en diversos estudios se ha demostrado que aun en dosis altas “no se ha encontrado ninguna toxicidad. De hecho, los efectos duran poco. En algunos gatos hasta 10 minutos, pero, por lo general, son unos minutos, se pasa el efecto y pueden retomar su vida normal sin ningún problema.”

A pesar de que no representa un peligro para los animales de compañía, la especialista recomendó consultar a un veterinario para evitar cualquier daño a nuestras mascotas: “Es importante que el spray y el coadyuvante en que está diluido no vaya a ser tóxico para nuestro gatito. Es importante tener a la mano el teléfono de nuestro veterinario de cabecera y uno de urgencias, a veces estas cosas horrendas y accidentes pasan a medianoche. Si llegara a haber problemas, debemos tener una opción a mitad de la madrugada para ir con el veterinario.”

“Es muy importante estar siempre al pendiente con nuestros gatos. No dárselo con juguetes con hilos o partes lineales, porque, además, si el gato se emociona, agarra el juguete y lo destruye, podría ingerir esta parte lineal y tener un gran problema, eso irá a su intestino, no saldrá en las radiografías porque es un hilo y el intestino va a intentar seguir moviéndose, el hilo se queda y no sale. El intestino se mete en sí mismo, es una situación muy grave, se hace cirugía para cortar ese pedazo. Puede ser mortal.”

“Podemos usar el Catnip en lugares para que explore y pueda hacer ejercicio, es muy importante. La intención con el enriquecimiento es que no sea algo permanente. No le pongan el catnip todo el tiempo, todos los días. Lo que queremos es estimular la parte novedosa dentro de una rutina, para los gatos son muy importantes las rutinas. Tener un plan de monitoreo es maravilloso, si no saben cómo lograrlo pueden buscar un médico especializado en conducta, los llamamos etólogos clínicos, y ellos pueden ayudarles a planear un enriquecimiento completo para que el gato tenga una buena salud física y mental”, recomendó para finalizar.