Cultura NewsFeed

El baile de los quemados, desgracia y tradición

La exposición El baile de los quemados del pintor Ángel Solano representa la vinculación entre la violencia, la muerte, las celebraciones y el trabajo con la pirotecnia en el municipio de Tultepec, Estado de México. La muestra, disponible hasta el 29 de noviembre, se encuentra en la Galería Luis Nishizawa en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

Solano destacó que su exposición habla de las entidades que se crean a partir de los lazos estrechos entre la violencia y la festividad. El artista —que ha presentado su trabajo en Francia, Italia y Guatemala—, explicó que son entidades abigarradas, deidades contemporáneas de la fiesta, monolitos que emergen de los cuadros a partir de colores brillantes.

Su trabajo refleja la realidad compleja de una comunidad como Tultepec, considerada la capital nacional de la pirotecnia, que posee el 40 por ciento de los permisos para la elaboración, comercialización y transporte de sus productos. Además, el municipio mexiquense tiene 200 años de experiencia y tradición en este trabajo.

Finalmente, el artista destacó que la tradición pirotécnica mantiene un vínculo con la fe, situación que le permite no desaparecer.

Deja tu comentario

Comentarios