Transmisión: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia tiene para ti este 29 de mayo

Destacada investigadora contemporánea y la primera teórica queer en abordar la separación entre género y sexo, Judith Butler es un referente ineludible en el pensamiento contemporáneo. La filósofa ofrecerá una videoconferencia a las 6.30 pm, por culturaunam.mx/elaleph y TV UNAM.

En la conferencia “¿Podemos combinar la conservación de la biodiversidad y las estrategias de salud pública?”, que será transmitida a las 11 am, por culturaunam.mx/elalephBenjamin Roche abundará sobre los aspectos en torno a la relación entre biodiversidad y salud humana, a través de un modelo teórico combinado con el análisis de datos empíricos.

La investigadora Helena Chávez Mac Gregor y el investigador Cuauhtémoc Medina platicarán, a las 10:30 pm, por culturaunam.mx/elaleph y TV UNAM, con la curadura sudafricana Anthea Buys, cofundadora y directora artística de la Feria de Arte LATITUDES, una nueva feria de arte africano en Johannesburgo.
Oferta del viernes 29 de mayo:
* 12 pm
El ser humano como pandemiavideoconferencia a cargo del doctor Arnoldo Kraus, en la que se plantearán las posibles respuestas a la pregunta ¿Se modificarán las prioridades humanas cuando finalice la crisis producida por la COVID-19?

* 1:10 pm
COVID-19 en México: impactos económicos y sociales en las regiones-ciudadesMesa de diálogo en la que Miguel Ángel Mendoza, Luis Quintana Romero y Carlos Salas Páez expondrán el trabajo del Laboratorio de Análisis Regional de la UNAM en torno a la pandemia de COVID-19.

* 3 pm
Existencias por inventar. Corporalidad y formas de vida post COVID-19/ Conversación entre las filósofas Ana María Martínez de la Escalera y Marie Bardet, en la que abordarán las formas posibles de hacer presencia en un mundo por ocurrir como el que se presentará después del acontecimiento que atravesamos.
* 4 pm
Crisis sanitaria: crisis socialvideoconferencia en la que Luis Mario Fuentes analiza cuál es el estado del Estado para enfrentar esta nueva agenda de riesgos sociales que hoy se presenta.
* 4:30 pm
Desafío COVID-19: retos en el diagnóstico oportuno del paciente con COVID-19videoconferencia en la que la doctora  Norma Hernández Guerrero hablará de los retos que el personal de salud enfrenta en el diagnóstico de esta enfermedad.
* 5:30 pm
Necesitamos instituciones críticas. Manifiesto por la posuniversidadvideoconferencia de Benjamín Mayer Foulkes en la que se dicutirá el concepto de posuniversidad, en tanto hacedora de mundos, inscriptora de futuros, giro, ensamble, lazo.

* 7 pm
Sofía Probert/ sesión de arte en vivo que tiene por eje la evocación artística a la naturaleza y la ciencia.
Por: culturaunam.mx/elaleph
* Verdecruz o los últimos lanzaretos/ Work in progress virtual de una pieza de la dramaturga Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, que se construye a partir de la revisión de entrevistas realizadas a sobrevivientes de lepra del Hospital Gonzalo González de Quito, Ecuador.
Por: teatrounam.com.mx, TW @teatrounam, IG: @TeatroUNAM, FB: @fanteatrounam
PASAsinCALLE, mutaciones musicales contingentes/ ejercicio de improvisación musical que alude  al método de replicación de un virus, sujeto a mutaciones cada vez que se desdobla, a cargo de la Academia de Música Antigua y Liminar.
Por: musica.unam.mx/pasasincalle, FB, TW y Spotify de Música UNAM
Los Fines, a partir de El Fin, de Giuliana Kiersz/ Los fines es una pieza teatral multimedia, un ejercicio de búsqueda por los desalojos y éxodos, en donde se congregan voces femeninas en una lectura colectiva desde escenarios diversos.
Por: teatro.unam.mx, Tw: @teatrounam, IG: @TeatroUNAM, FB: @fanteatrounam
The People that is Missing, 2019 (el pueblo que falta)/ audiovisual de Cristina Lucas grabado en la tundra del archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, tiene como propósito plantear preguntas sobre el cambio climático.
Por: muac.unam.mx/exposiciones#sala10, del 21 al 31 de mayo
Cuando esto termine/ montaje multidisciplinario en el que el espectador será el voyeur de la vida íntima del artista español Pere Mas, de sus deseos y sus ilusiones, de las dudas y los miedos.