Cultura

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia Ciencia, literatura y el arte de la medicina Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera

CulturaUNAM

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de El Aleph. Festival de arte y ciencia, el Centro Universitario de Teatro y la Dirección de Teatro UNAM presentan el montaje virtual Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera, dramaturgia y dirección de Conchi León, el miércoles 26 de mayo a las 17:30 hrs., en transmisión gratuita por Facebook FestivalElAleph, Facebook TeatroUNAM y YouTube/Teatro UNAM. Al finalizar la obra se llevará a cabo una charla con Conchi León y Didanwy Kent. La obra es para adolescentes y adultos. Duración de 80 minutos.

Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera, es el trabajo de titulación de la Generación 2018 del Centro Universitario de Teatro, conformada por: Alondra Cuadrilla Solís, Andrea Ruiz, Carlos A. Rodríguez Fragoso, Daniela Aguilar Villaseñor, David Limón, Emiliano Guerrero, Emma Palmina, Gabriela Ladrón de Guevara E., Jovanaa Andrade, Luz Barragán, Margareth Linares Ibarra, Mariana López-Dávila, Priscila Rosado, e Ytzel Torres E.

Este montaje, dirigido por Conchi León dramaturga, actriz, directora y docente teatral reúne los fragmentos personales y el sentir de una generación que ha sido unida por un sentimiento en común, la nostalgia por el teatro. El proyecto describe en propias palabras de los estudiantes que habitaron el Centro Universitario de Teatro, como el lugar del encuentro. “La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abrió por unas horas para que se realizará este trabajo escénico.”

Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos, y desordenados en una dramaturgia no lineal. “La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas.”

Sobre la obra comenta Conchi León, dramaturgista y directora: “Son ejercicios unipersonales de los alumnos del CUT, a partir de monólogos alrededor de anécdotas, relacionadas con las clases y algunos espacios del Centro Universitario de Teatro, el tema central del montaje es el Teatro, la nostalgia por el teatro. No hay personajes, son los estudiantes compartiendo las vivencias de otros, en algunos casos, de ellos mismos.”

La obra se transmitirá el 26 de mayo a las 17:30 hrs., por Facebook FestivalElAleph, Facebook TeatroUNAM y YouTube/Teatro UNAM. Estará disponible en www.teatro.unam.mx, a partir de su estreno y hasta el 30 de mayo.

Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera

 

Dramaturgia y dirección: Conchi León
Dirección audiovisual y edición: Iván Aguilar
Diseño de iluminación: Esaú Corona
Asistencia de dirección, coreografía y producción ejecutiva (compañía): Oswaldo Ferrer
Voz maestra: Addy Teyer
Postproducción: MEDUSA Producciones
Agradecimientos: July Ortiz y Sa’as Tún Teatro
Asesoría en combate escénico: Miguel Ángel Barrera y Antonio Peña
Coordinación técnica del CUT: Javier Loza

 

Generación 2018

Alondra Cuadrilla Solís, Andrea Ruiz, Carlos A. Rodríguez Fragoso, Daniela Aguilar Villaseñor, David Limón, Emiliano Guerrero, Emma Palmina, Gabriela Ladrón de Guevara E., Jovanaa Andrade, Luz Barragán, Margareth Linares Ibarra, Mariana López-Dávila, Priscila Rosado, e Ytzel Torres E.

Semblanza

Conchi León (Directora)

Dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, su obra destaca por su carácter social y testimonial. Su poética se ha centrado en la teatralización de las tradiciones de la cultura maya, así como en la profundización de la vida de las mujeres.

Sus textos están publicados en México y el extranjero, han sido adaptados al cine, y traducidos a distintos idiomas, tienen presencia en festivales nacionales e internacionales. Entre sus últimos montajes destaca Las mujeres de Emiliano, obra que escribe y dirige para la Compañía Nacional de Teatro

Deja tu comentario

Comentarios